La situación de los comerciantes es hace rato preocupante, pero con el aumento en las tarifas de luz y gas, algunos de las cuales ya están llegando, la alarma creció de manera considerable. Es que desde el Gobierno nacional autorizaron aumentos en el gas que oscilan, según la categoría, entre el 250% y el 500% en todo el país. Además, se dispuso que los precios se actualicen mensualmente y en invierno el costo de producción será más caro. La luz también sufrió un incremento significativo.
Al respecto, Cristina Aranda, presidenta de la CCIARG (Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos), reconoció que “estamos muy preocupados”. Entrevistada en LU12 AM680, indicó la importancia que tenía pelear por la zona fría en la provincia de Santa Cruz, especialmente. “Veníamos preocupadísimos desde que se empezó a hablar del tema”. Dijo que era “fundamental” que se conociera para que se comience a trabajar antes que esté aprobado.
“Sabíamos que venían esos aumentos, pero nosotros ya venimos castigados con el aumento exponencial de la luz”, afirmó Aranda, al tiempo que subrayó que vienen trabajando desde el minuto uno con ese tema, con reuniones con el presidente de Servicios Públicos y hasta en el Ministerio de Economía. “Este aumento siguió, no se retrotrajo la factura”, por lo que “seguimos las negociaciones” y remarcó que hace no mucho tiempo estuvo el diputado Jorge Valenzuela hablando con la CCIARG de estos temas.
Sobre este aumento de la luz, “no hay una solución, ya se implementó”, reconoció la presidenta de la Cámara de Comercio. Sin embargo, indicó que se les ofreció -en una mesa de trabajo- elaborar una segmentación. “Nosotros nos empezamos a reunir, venimos haciendo un plan de trabajo donde vamos integrando a distintos comerciantes con diferentes problemáticas, porque hay un montón de otras cosas que también hacen que el sector comercial se vea perjudicado”, sostuvo.
Reiteró que la situación es muy difícil y que también están desarrollando un conversatorio en horas de la tarde, con el objetivo de buscar canales de solución. La representante de alrededor de 600 comercios afiliados en Río Gallegos afirmó que a ella misma le llegó una factura 5 veces mayor a la que pagaba. “Va a ser un problema como fue el de Servicios Públicos en su momento, nosotros advertimos y recién cuando fueron llegando las facturas entendieron la dimensión de lo que hablábamos, lo mismo va a pasar cuando lleguen en mayor cantidad las facturas de gas”, remarcó.
Aranda manifestó que “ya se trata de subsistir más que de márgenes de ganancia”. Y afirmó que hay familias que dependen de que un comercio siga abierto. “Muchos comerciantes han renovado ahora el contrato de alquiler, que es otro problema; a la dimensión de las ventas con los datos que da la CAME, con las bajas en cada sector, se suma nuevamente la compra de la Zona Franca de Punta Arenas (Chile); está complicado” y dijo que todo esto no es menor porque el sector comercial de Santa Cruz es el segundo que da trabajo en la provincia.
Y, entre otras cosas, mencionó que “hay rubros en que ya es imposible mantenerse” y acotó que se tienen que reunir con las panaderías para ver cómo les va a repercutir el aumento de la luz y ahora del gas, que “es importantísimo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia