Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los gobernadores de las provincias de la región de la Patagonia Gustavo Melella, Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Alberto Weretilneck, Río Negro; Sergio Ziliotto, La Pampa y Rolando Figueroa, Neuquén, este próximo jueves coincidirán en una reunión cumbre en Villa La Angostura. Servirá como relanzamiento del bloque de Gobernadores de la región, donde el petróleo, gas, pesca y turismo serán principales puntos del documento fundacional.
Es de recordar que el encuentro hará a escasos días de haber alcanzado un nuevo entendimiento con el Gobierno nacional, cuando advirtieron sobre las dificultades que ocasionaría reformular la Ley de Pesca, vía DNU, en beneficio de las flotas pesqueras extranjeras que, día a día, depredan el recurso marítimo en gran parte de la plataforma argentino-patagónica.
Los cinco mandatarios patagónicos (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén) firmaron la semana pasada un comunicado en el que rechazaron el controversial proyecto impulsado por el presidente. En el mismo, advirtieron que las modificaciones en materia de regulación que impone la propuesta legislativa “nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.
El jueves siguiente, el ministro del Interior, Guillermo Francos se reunió con el gobernador de Chubut y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en Casa Rosada y aseguró que se realizarán “clarificaciones” a los artículos que se refieren a la actividad pesquera que forman parte del proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
“En la redacción va quedar claro que no se va comprometer la soberanía“, enfatizó Torres, tras lo cual aclaró que se trabajará en una “mesa sectorial” para plantear temas “como las descargas de peces en puertos argentinos” y en la necesidad de terminar con la pesca ilegal.
Mientras que, una semana antes, Rolando Figueroa de Neuquén, había advertido al gobierno de Javier Milei sobre el mal antecedente que se estaba por concretar si se avanzaba sobre los derechos que, la Constitución Nacional le asiste a los Estados provinciales como propietarios de los recursos naturales bajo sus jurisdicciones.
En el caso de Neuquén, la lupa estuvo puesta sobre el intento del Gobierno nacional de hacerse de la potestad que tienen las provincias de administrar contratos y adjudicar áreas petroleras. Fueron dos situaciones que mostraron a los gobernadores patagónicos actuando en conjunto compatibilizando criterios y conciliando pareceres con el Gobierno nacional, que ahora buscarán institucionalizar.
En paralelo, como último antecedente y durante la visita de Milei a la Patagonia, el gobernador santacruceño le reiteró la preocupación común a los gobernadores de la Patagonia. “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos”, aseguró el presidente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia