En la pelea por los fondos de la coparticipación que lleva adelante el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, contra Javier Milei, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cayó en declaraciones desafortunadas al indicar que en territorio chubutense “no vive nadieno hay más que un millón de guanacos“.

En ese mismo contexto hizo mención al sector productivo de la provincia integrado por la energía eólicagaspetróleopescaturismo, entre otros, al señalar que “entre la costa y las montañas hay todo tipo de minerales y no vive nadie”.

En los estudios de La Nación +, al ser consultada por el periodista Eduardo Feinmann, Bullrich explicó que la provincia podría ver acrecentados sus ingresos si no se hubiera echado atrás” con la Ley de Zonificación minera que la Legislatura sancionó en diciembre del 2021.

La ministra planteó, como una alternativa que “Chubut podría vivir de la minería“, y comentó que en su amplia extensión hay un yacimiento de plata además de otros minerales.

Tapa de LOZN del 1-2- 2022.

Antecedentes

La Meseta chubutense verdaderamente se encuentra bendecida por la presencia de metales preciosos al punto que fue descubierto el yacimiento Navidad, se trata de la reserva más grande de plata del mundo. El proyecto, de acuerdo a las estimaciones empresariales, podría generar más de 800 puestos de trabajo con una inversión superior a los USD 1.200 millones.

En esta puja política actual en Chubut, el desarrollo minero verdaderamente se constituye como una alternativa más que válida para el progreso de la sociedad, beneficiando a la economía nacional. De hecho, en la actualidad se ubica en el cuarto lugar del ranking que más divisas garantizan a nación.

Sin embargo, la sociedad chubutense dijo legítimamente que no al desarrollo minero. Como antecedente quedó el 21 de diciembre del 2021 cuando el Poder Ejecutivo -a cargo del entonces gobernador Mariano Arcioni– derogó por unanimidad la ley de Zonificación Minera después de las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma apenas una semana antes. El foco de la violencia social estuvo puesto en la Legislatura Provincial.

chubut1.jpg-728x546
La sociedad chubutense prendió fuego la Casa de Gobierno para decir no a la minería.

Gastre

En aquél clima de máxima tensión, La Opinión Zona Norte entrevistó -a inicios de febrero de ese año- en exclusiva al entonces intendente de Gastre, Genaro Pérez, uno de los dirigentes políticos que reclamaba reabrir el debate minero.

“Hoy, más que la provincia, el país necesita el ingreso de divisas. Está en juego una instancia superior al proyecto Navidad o la política minera provincial. Está en juego los intereses nacionales, además de constituir un beneficio para Chubut“, explicaba.

“La actividad campestre tuvo su auge años atrás -inclusive se crearon estas comunidades-, pero hoy está abandonada y sin horizonte. Los productores envejecieron y no hay nadie que siga esa tradición. En 20 años, más de la mitad de los campos estarán improductivos. Si no tomamos medidas, será preocupante lo que sucederá en el mediano plazo”, agregaba en aquella oportunidad.

Lo expresado por Bullrich generó repudio por un lado, pero por otro lado recordó que la Patagonia es uno de los grandes centros productivos de Argentina gracias a los recursos no renovables que cuentan con el potencial suficiente para generar el desarrollo y progreso que en la actualidad demanda el país y sus habitantes en el actual escenario de estanflación.

Así, el fallido de la ministra de Javier Milei fue doble, no sólo fue por su mirada sobre Chubut de que “sólo habitan un millón de guanacos”, sino que cae en otra torpeza política al proponer el debate minero en el contexto actual de grandes turbulencias entre las provincias y la Nación. Generar ese desarrollo no será de la mano del desorden, sino que se debe promover las condiciones para que la minería metalífera crezca y sea tutelada por una política pública en beneficio de la sociedad.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz