Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco de las reuniones del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria con los distintos sectores afectados por el DNU (decreto de necesidad y urgencia) y el paquete de normas propuesto por el Gobierno nacional en la denominada “Ley Ómnibus“, ayer fue el turno de los trabajadores de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) de analizar la situación de posible privatización de la empresa.
Los trabajadores, que estuvieron representados por dirigentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), presentaron un informe -lo adelantó este domingo La Opinión Austral– respecto al funcionamiento de la mina de carbón, cuyo principal objetivo es la provisión de ese material para el funcionamiento de la usina que suministra energía al sistema interconectado, que está en funcionamiento y desarrollo.
También se mostraron preocupados ante la posibilidad del cierre de la empresa y la continuidad laboral de miles de familias de Río Turbio y de 28 de Noviembre. Esto no es menor ya que recientemente el vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, se refirió a YCRT dando a conocer una serie de datos respecto a la relación del gasto y la producción, “mostrando un total desconocimiento“, y sobre todo “cuando sostuvieron que la empresa no es productiva desde hace muchos años“, respondieron los trabajadores.
La diputada santacruceña Ana Ianni, presente en la reunión, sostuvo que “es poco serio lo del Gobierno nacional que, sin ponerse a investigar, intenta demonizar el trabajo de miles de trabajadores que a diario ponen sus vidas en riesgo para extraer el carbón. Debería estar pensando en cómo seguir invirtiendo para generar ganancias en vez de atemorizar a las familias con la amenaza del cierre de la empresa“.
Los trabajadores dieron a conocer que fueron dados de baja los cargos gerenciales, que eran ocupados por santacruceños y que el interventor aún no se hizo presente en la cuenca. En tanto, anunciaron un plan de defensa de sus fuentes laborales y de la soberanía energética, comprometiéndose a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para la continuidad de la empresa y la producción de energía.
Participaron del encuentro las diputadas Ana María Ianni (Santa Cruz); Agustina Propato (Buenos Aires); Andrea Freites (Tierra del Fuego); el secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado; el secretario administrativo, legal y técnico de ATE Río Turbio, Carlos Arce; Darío Orellano y Luciano Fernández de ATE nacional, y César Garzón, secretario de Relaciones Institucionales Regional Sur de CTA. Los diputados y diputadas se comprometieron a rechazar cualquier intento de privatización o cierre de YCRT.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

