Your browser doesn’t support HTML5 audio
A partir del trabajo realizado en el Centro de Monitoreo, y merced a la colocación de las cámaras de seguridad que fueron distribuidas oportunamente en diversos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Río Gallegos intervino a pedido de la Justicia en el caso Brianna Matulich.
Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección dependiente de la Secretaría de Gobierno, explicó que el material requerido “permitió aportar mayores pruebas y datos a la investigación para lograr el esclarecimiento del hecho que se estaba investigando”, dijo.
Cader destacó “el trabajo conjunto que se viene desarrollando” con la Policía a partir de la “importante iniciativa” que en su momento tuvo el intendente Pablo Grasso y además “como política pública para aportar a la seguridad ciudadana que hoy, la verdad, está dando muchos resultados”, resaltó.
El funcionario hizo hincapié en que esto es muy positivo “a pesar de que en algún momento estuvo judicializado el centro de monitoreo, con un montón de rechazos por parte de la oposición, con muchos cuestionamientos, más allá de eso hoy está a las claras que la política pública que está desarrollando el intendente en materia de seguridad está dando sus resultados”.
Más adelante, también remarcó que “es la primera vez que interviene la Municipalidad de esta manera y está quedando a la vista lo importante que es un centro de monitoreo y poder de alguna manera colaborar con la Justicia. Es una herramienta que va a utilizar la fuerza de seguridad para combatir el delito en la ciudad y es un aporte que ha desarrollado el municipio en su plenitud”.
“Lo duro de esto es haber tenido que dar este aporte en un hecho tan lamentable, eso también afecta porque quizás uno pone en valor esto de que hoy se pueda estar esclareciendo y se lleve justicia por lo sucedido, pero no deja de afectarnos el incidente que ocurrió, la pérdida de esta vida, fue totalmente lamentable y bueno, poder aportar aunque sea este granito de arena al esclarecimiento del hecho, es muy importante para todos nosotros y desde la Municipalidad seguimos en contacto con la familia”, finalizó.
Secuestraron un segundo auto involucrado en la muerte de Brianna Matulich
La investigación en torno a la muerte de una joven sigue su curso y Río Gallegos está atenta a todo lo que va ocurriendo minuto a minuto, sobre las averiguaciones que lleva adelante la Justicia.
Se trata del lamentable suceso en el que murió Brianna Matulich, una chica de apenas 17 años que perdió la vida en la última noche del 2023, cuando fue embestida por una camioneta que, posteriormente, se dio a la fuga.
Ese rodado era guiado, aparentemente, por Esteban González, un trabajador bancario que, desde la mañana posterior al suceso, se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de Policía, a la espera de un potencial procesamiento por “homicidio culposo y lesiones graves” ya que, en el incidente, la camioneta también atropelló a Priscila, hermana de Brianna que terminó con fracturas en ambas piernas.
Tal como lo adelantó La Opinión Austral, esta semana sería clave para la instrucción de la causa que es llevada adelante por Fernando Zanetta, ya que a última hora del viernes, había llegado el oficio judicial a la Municipalidad para tener el registro de las cámaras del Centro de Monitoreo y, a partir de las mismas, iban a surgir detalles sobre los momentos previos, el hecho en sí que se registró en la autovía 17 de Octubre y la avenida Eva Perón y la posterior cobarde huida de la camioneta Ford EcoSport de González.
Además, la familia de Brianna pudo solventar los gastos y pudieron constituir a Matías Solano y Karen Cader como abogados querellantes. Según pudo saber este diario, a última hora del lunes, el expediente ya estaba digitalizado y, desde ese momento, los letrados analizan el plexo probatorio en busca de más medidas de prueba.
En la jornada del martes surgió información sobre lo que había adelantado La Opinión Austral. Es que el personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) a partir de los registros fílmicos pudo encontrar información que daría cuenta de los momentos previos al incidente fatal.
Se dio con un Fiat Palio que, curiosamente, fue hallado en la jornada del martes en el estacionamiento del supermercado que está emplazado a metros del lugar donde Brianna fue embestida. Este auto tiene “conexión y participación en el trágico suceso” indicaron desde la Policía.
A partir de la orden de la Justicia, el rodado fue secuestrado y su conductor, un joven de 20 años de edad fue identificado y notificado por la disposición del magistrado interviniente. Fijó domicilio.
El secuestro de este segundo vehículo refuerza una de las hipótesis que estuvo dando vueltas desde que se conoció el suceso: que González habría estado participando de picadas ilegales antes de embestir a Brianna y a su hermana.
En caso que se compruebe que el conductor de la EcoSport provocó una situación de peligro para la vida, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo, podría agravar su situación judicial ya que habría incurrido en el delito tipificado en el artículo 139 bis del Código Penal.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia