* Corresponsalía Caleta Olivia
En el mediodía de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de delegados del gremio SOEMCO de la ciudad de Caleta Olivia. Luego de dos meses sin reunirse, los referentes de todas las áreas del Municipio se cruzaron en una discusión tensa con el secretario general Julián Carrizo y consensuaron enviar una nota al intendente Facundo Prades para solicitar una reunión. El objetivo de la misma será pedir un aumento paritario del 42% para el 2018.
El número parece elevado, pero está desactualizado, ya que se trata del mandato que salió de una reunión en julio de 2017, hace casi un año. Si se tuviera en cuenta la inflación de los últimos meses, el aumento exigido podría ser mayor. Según lo acordado, la nota que será presentada a primera hora del lunes 23, tiene como fin solicitar que el intendente se reúna con los trabajadores en un plazo menor a 48 horas para que se expongan los números del municipio y discutir una pauta salarial.
De todos modos, Julián Carrizo anticipó a sus compañeros que él mismo ya presentó el pedido de llamado a paritarias por escrito y conversó con el Ejecutivo la necesidad de un aumento, pero que en ese momento la respuesta fue negativa. Al parecer, el Municipio no está en condiciones de afrontar tal erogación, ya que la suba del 42% representa un monto aproximado de $ 30 millones de pesos cuando la masa salarial ronda los $ 65 millones.
Por tal motivo, Carrizo viajará a mediados de la semana entrante a Río Gallegos para reunirse con los ministros de Alicia Kirchner. Lo hará como secretario de la FETRAM, pero también como secretario general de SOEMCO, para pedir que la provincia se haga cargo del aumento. “El patrón es el intendente, no la provincia”, reconoció, de todos modos, el propio secretario general.
Fueron muchas las críticas a la decisión del Municipio de no dar aumento. Los delegados recordaron que, cuando asumió a fines de 2015, Prades dio un 40% de aumento a los cargos políticos y concejales, pero nada a los trabajadores. También plantearon un doble discurso del jefe comunal. “Los números mejoraron, se anuncian obras y se quieren comprar camiones recolectores, pero al mismo tiempo se traslada la discusión salarial a la provincia”, dijo un delegado.
La situación de los empleados municipales de Caleta Olivia no es fácil. El último aumento salarial data de septiembre de 2015 y, en lo que va de su gestión, Prades no aumentó un solo peso a los más de 3.000 empleados. Además, como sucede a nivel provincial, en Caleta Olivia cobran sus haberes tarde: los módulos más bajos comienzan a cobrar luego del 15 y los más altos lo hacen casi a fin de mes. De hecho, Julián Carrizo anunció para ayer el pago de haberes correspondientes al mes de marzo para los módulos 5 y 6, pero quienes pertenecen al 7 deberán esperar hasta la próxima semana. El pago de la segunda cuota del SAC del año 2017 también es un problema. Un sector de los empleados se encuentra de paro desde el mes de enero, y según fuentes de SOEMCO, el acatamiento actual es del 60%. En ese sentido, el Municipio canceló el 50% del SAC en los últimos días, pero aún queda pendiente el pago de la otra mitad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia