El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Ing. César Guatti, indicó que firmada la asistencia financiera con el Gobierno Nacional, avanzarán en el pago de la cláusula gatillo (6,8%) y debatirán la pauta salarial 2018. Se trata de una deuda por 200 millones de pesos. Desde el SOEM dijeron que buscan fortalecer sus ingresos ante la inflación y anunciaron que hoy definirán en asamblea cómo seguirá el reclamo en esta puja salarial.
Pasada las diez de la mañana de este jueves, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos dio inicio a la asamblea de base, previo a la primera paritaria del 2018.
Los agentes comunales ratificaron el pedido del 35% de incremento salarial y luego marcharon hasta el edificio municipal. Allí, el secretario general de la entidad gremial, Pedro Mansilla, dijo a viva voz que el objetivo es pelear por el pago de la cláusula gatillo y un incremento salarial acorde a los niveles inflacionarios.
Por su parte, el intendente Roberto Giubetich había anunciado en declaraciones radiales que el Ejecutivo debía esperar la firma del Fondo Fiduciario para diagramar el pago del 6,8 % de la cláusula gatillo y luego hacer un ofrecimiento que esté acorde a las finanzas municipales para el presente año.
Como en cada conflicto, los trabajadores van ejerciendo presión hacia las autoridades municipales con el objetivo de no retroceder ante el proceso inflacionario que aun no es controlado a pesar de los buenos pronósticos que da a conocer el Gobierno Nacional.
Ayer la conducción del SOEM avisó públicamente que será la asamblea de base quien defina los pasos a seguir en este declarado plan de lucha, lo que vendrá ya es parte conocida por los vecinos que día a día padecen las consecuencias de una ciudad desbordada ante la mala prestación de los servicios urbanos.
SOEM
El debate entre las partes contó con la participación del secretario general del SOEM, Pedro Mansilla; los paritarios María José Fabro, Oscar Coñuecar, Carlos Mancilla y en representación de los jubilados municipales Viviana Carabajal y Mónica Gaziano.
En representación del Ejecutivo Municipal estuvieron los secretarios de, Coordinación Ejecutiva, Jorge Caminitti; de Gobierno, Ing. Cesar Guatti, y de Hacienda, Leandro Fadul.
En un comunicado de prensa, el gremio de los municipales indicó que “no hubo oferta salarial” y reclamaron el pago de la cláusula gatillo.
Concluido el encuentro, Mansilla declaró que la negociación depende del Fondo Fiduciario que “en teoría se concretaría el lunes”.
“Vinimos por la pauta salarial 2018, lo que se refirió el Ejecutivo en la negociación es a la cláusula gatillo de un 6,8 % del 2017. No se ha pagado y es una deuda”, dijo el municipal, y acusó a Giubetich de haberse equivocado. “Pensó que la inflación del 2017 no iba a superar el 18 % y ahora nos tiene que pagar una diferencia del 6,8 % sin perjuicio de la paritaria de este año”, recalcó.
En otro orden puso reparo sobre la negociación con el Gobierno Nacional por el Fondo Fiduciario. “En un principio pidieron una asistencia de 400 millones de pesos, ahora dicen que serán 200 millones y todo es especulación. La gente del municipio dice que ellos están dispuestos a poner todos los números en la mesa, pero para eso están los concejales, no los trabajadores. Nosotros venimos por una pauta salarial en función de la que tenemos como clase trabajadora”, disparó.
Municipio
En tanto, el secretario de Gobierno del municipio, Ing. César Guatti, dijo que en la paritaria tomaron “nota de la propuesta del SOEM de incremento salarial y tratamos la cláusula gatillo, que es un compromiso asumido el año pasado”.
Sostuvo que la estrategia es llevar adelante una negociación ordenada, por lo que una vez firmada la asistencia financiera de Nación se pagará lo adeudado y atenderán la demanda salarial actual.
“Antes de hacer un ofrecimiento queremos leer la letra chica del Fondo Fiduciario, el compromiso es no agrandar el déficit, sino al menos sostenerlo, y no significa pauta salarial cero”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia