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La Municipalidad de Río Gallegos avanzará en un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial, Caja de Servicios Sociales y el Ministerio de la Producción de Santa Cruz para conocer detalles sobre la salida de Flybondi de la ciudad capital.

A partir del viernes 16 de mayo, la línea aérea dejará de operar la ruta Buenos Aires- Río Gallegos de acuerdo a un comunicado oficial de la compañía. El anuncio generó preocupación y desconcierto de pasajeros que habían adquirido tickets posteriores a esa fecha. El problema de mayor gravedad es qué sucederá con las derivaciones de los pacientes que pertenecen a la Caja de Servicios Sociales. Provincia había anunciado que habría un ahorro del 75% en cada traslado.

Mercedes Neil, secretaria de Turismo de Río Gallegos precisó a La Opinión Austral que “la salida de Flybondi era previsible. Desde un primer momento señalamos que sin inversiones concretas en infraestructura, promoción turística -entre otros- se iba a afectar la conectividad”.

Analizó que para un municipio emergente que “constantemente trabaja en una política turística concreta y seria, que viene creciendo en turismo y desarrollo, perder frecuencias es un problema al verse afectada la economía local, el comercio, entre otros”.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y la secretaria de Turismo, Mercedes Neil. FOTO: CAMILA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL

Solicitud

En este escenario, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Legal y Técnica de Río Gallegos avanzan en el “armado de un pedido de acceso a la información pública dirigido el Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Producción y la Caja de Servicios Sociales“. El objetivo es conocer detalles del convenio con la obra social de los estatales, “hay recursos públicos que se destinaron para sostener esos vuelos, es necesario conocer cuánta plata se destinó a cubrir esos asientos vacíos”.

Pero para Mercedes Neil hay más: “Elevaremos estas solicitudes porque estamos convencidos que la gente merece transparencia sobre cómo se manejaron esos recursos”, “no hubo información oficial, la empresa dio a conocer las decisiones tomadas mediante un comunicado aún con pasajes ya vendidos”.

Para concluir, la funcionaria integrante del gabinete de Pablo Grasso precisó que “la conectividad se sostiene con una oferta concreta y Provincia no trabajó con nosotros. No hubo promoción turística“, selló.

Antecedentes

Se recuerda que la reciente cancelación de esta ruta generó enojo e incertidumbre entre los usuarios, muchos de los cuales ya habían adquirido pasajes para viajar durante los próximos meses. A través de redes sociales, algunos de ellos reclamaron que no fueron notificados previamente ni se les ofreció información clara sobre la política de devoluciones”.

Los vuelos actuales, con tarifas promedio de 80.000 pesos por tramo, viajaban con menos del 60% de ocupación, según comentaron usuarios a este medio. Esa baja performance habría sido decisoria.

La empresa aseguró que sigue comprometida con “la conectividad del sur argentino” y que mantendrá su operación regular en El Calafate, otro de los destinos de Santa Cruz donde vuela con frecuencia anual.

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