Este lunes, los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), resolvieron convocar a un nuevo paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo.

Los gremios docentes realizarán un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector, que “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000″.

La medida de fuerza se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente, y no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.

El pasado 4 de abril se había realizado otro paro nacional del sector docente en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid) por parte del gobierno de Javier Milei y la decisión de la Rosada de no avanzar con la paritaria nacional.

En aquella oportunidad, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) adhirió a la medida convocada por CTERA. Para esta oportunidad autoridades del gremio confirmaron a La Opinión Austral que adherirán nuevamente, por lo que las clases se verán afectadas en la mayoría de las escuelas este próximo jueves 23 de mayo.

Cabe recordar que el Congreso de ADOSAC mantiene en su pliego de exigencias “que se restituya el pago del FONID y su pase en blanco”.

En tanto, desde el gremio de AMET, de los profesores de escuelas técnicas también adelantaron que adherirán a la medida de fuerza en función de los detalles que expongan a nivel nacional las autoridades de los sindicatos docentes organizados en la CGT.

Este martes, el Secretario de Políticas Educativas de la CGT y ex dirigente de UDA, Sergio Romero, dará una conferencia de prensa para precisar los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario).

Leé más notas de La Opinión Austral