Este martes, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina se congregaron en el Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios. La Opinión Austral estará presente, acompañando la participación de los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.
La iniciativa, impulsada por un grupo de 23 jefes comunales de distintas provincias, surge como respuesta a la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte, que dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.
Tal como adelantó La Opinión Austral, los intendentes presentarán un proyecto concreto para que se coparticipe el impuesto al combustibles para el transporte.
En este marco, el intendente de Río Gallegos habló en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados y explicó la situación de la capital santacruceña.
“Nosotros no podemos esperar una respuesta judicial, cada uno de los vecinos sabe cómo es el desarrollo de cada uno de los municipios, son los intendentes los que tenemos que dar las soluciones diarias y concretas“, manifestó.
Y agregó: “En la Patagonia todavía se generan más dificultades que en el norte del país, debido a que los aumentos que tienen que pagar los trabajadores son cada vez más complicados”.
En ese sentido, el intendente de Río Gallegos explicó que las áreas que dejó desatendidas el Gobierno nacional recaen en los municipios: “No hay obra pública, la pone el municipio, no hay infraestructura ni desarrollo, lo pone el municipio y cuando llegamos al transporte público, que es algo masivo que estamos tratando de sostener, lo sigue poniendo el municipio“.
Por otro lado, respecto al proyecto de Ley impulsado por los jefes comunales para subsanar la quita de subsidios al transporte, Grasso sostuvo que “busca que sea equitativo y federal“.
En otro tramo de su alocución en la Cámara Baja, el intendente de la capital santacruceña agradeció el acompañamiento de sus pares, en especial al intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y al de Rosario, Pablo Javkin. “Ellos nos transmiten a nosotros en forma diaria y permanente la apertura para poder debatir este tipo de temas y seguir trabajando juntos para la nueva Argentina, que tiene que ser federal no solo en las palabras sino en el desarrollo de las políticas públicas que necesitamos cada uno de nosotros“, aseguró.
Por último, Grasso pidió a “los que integran cada parte del Estado nacional que nos den una mano, que nos ayuden y que piensen que necesitamos tener una respuesta inmediata en el corto plazo para que lo que pueda llegar a resolverse es el principio de algo que venimos necesitando hace mucho tiempo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia