Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves el intendente de Río Gallego, Pablo Grasso, se reunió con la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. Junto a ellos, estuvo presente la secretaria de Gobierno municipal, Sara Delgado.
El encuentro fue en el marco de la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que viene organizando encuentros periódicos para acordar una agenda de temas entre los intendentes del país de cara al impacto que tienen las medidas económicas en las localidades y provincias de cada uno.
La Opinión Austral pudo saber que la vicegobernadora bonaerense planteó la necesidad de que aquellos dirigentes que hoy se plantan en contra de las políticas de Nación se unan y, luego de una charla con el intendente Pablo Grasso, propuso un nuevo encuentro para delinear una estrategia para articular políticamente varias medidas.
Además, Magario hizo un informe con datos de la caída de transferencias, obras y recursos a las provincias, donde Santa Cruz aparece en rojo en todos los ítems.
Intendentes patagónicos presentes
En el encuentro, Grasso y su par de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se reunieron con un amplio grupo de intendentes de distintos puntos del país para analizar la situación en la que quedan sus localidades de cara a la “segunda fase del plan económico” del presidente Javier Milei, que anunció la semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo, tras la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal.
Además de los intendentes patagónicos (Martín Pérez, intendente de Río Grande, no pudo asistir porque le cancelaron su vuelo, pero participó de forma virtual), estuvieron varios jefes comunales del interior del país. También participó la ministra de Hábitat de la provincia, Silvina Batakis.
Tras el encuentro, los jefes comunales firmaron un documento en el que reiteraron el pedido de “soluciones urgentes para nuestras vecinas y vecinos”, tal como lo hicieron en febrero de este año, “cuando ya las políticas del nuevo gobierno habían puesto en una situación de mayor pobreza a la Argentina en general”, y llamaron a la reflexión al presidente Javier Milei.
“Cinco meses después, la Argentina ve cómo se ha profundizado una dramática situación socioeconómica que se agravó día a día desde que el presidente y sus ministros empezaron a llevar adelante su plan que excluye a la enorme mayoría del pueblo“, expresaron.
Los intendentes también pusieron en contexto los problemas locales. En el caso de Pablo Grasso, por ejemplo, expuso sobre la grave situación que atraviesa Santa Cruz. Denunció los despidos masivos en el sector petrolero, el aumento desmedido de las tarifas y el abandono del Estado. “Es la primera vez que hay 1.000 despedidos del petróleo en la provincia“, alertó.
En ese sentido, criticó el retiro de Vialidad Nacional, que dejó rutas en estado de abandono y sin comunicación en vastas zonas de la provincia, como así también la precaria situación de la comunicación en las zonas rurales.
Por otro lado, señaló que el Municipio se vio obligado a “absorber las responsabilidades abandonadas por el Estado nacional y provincial” en áreas como la obra pública, la salud y el transporte. Y advirtió sobre la insostenibilidad de la situación, con recursos municipales que no alcanzan para cubrir todas las necesidades.
Por esos motivos, Grasso instó al resto de los intendentes del país a “trabajar juntos para defender los intereses” de sus comunidades y pidió profundizar el Foro de Ciudades Atlánticas para discutir problemáticas comunes y generar propuestas
A pesar del panorama desalentador, Grasso sostuvo con La Opinión Austral que “hay muchos intendentes que tienen muchas ganas de poder transformar la realidad de su gente. Sigamos trabajando por una provincia mucho mejor, una región mucho más fuerte y mostremos a la Argentina que esto es realmente el federalismo que necesitamos”.
Seguidamente, sostuvo que “muchos se quedaron en la campaña política. Ya se terminó y hay que pensar en la gente que tiene problemas diarios”, marcando que “desde Río Gallegos hacemos frente a lo que nos corresponde y a veces hasta a lo que no. Nos piden salud, educación, empleo y saben que el Estado municipal es de servicio. Con esa demanda, aplicamos recursos para sostener y hacer partícipe a la gente que la decisión es poder solucionar los problemas y no fijarse a quién le corresponde”.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, habló con La Opinión Austral respecto al encuentro de intendentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la asamblea de la FAM, indicó que siempre es positivo reunirse con esa gran cantidad de jefes comunales de todo el país, desde Jujuy a Tierra de Fuego.
Más adelante expresó que algunos, como el caso de TDF, tuvieron que estar de manera online por cuestiones climáticas, “lo que muestra las asimetrías que tenemos como país”, aunque, no obstante, subrayó la importante de compartir las realidades de cada región con los intendentes, que son las primeras puertas a las que van a tocar los vecinos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia