Se siguen desarrollando las reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales. Ayer fue el turno de los empleados que dependen de la administración central (exley 591), mientras que esta jornada, a partir de las 20:00, se sentarán a la mesa las organizaciones gremiales docentes con el Poder Ejecutivo.
Uno de los actores presentes en cada una de las paritarias es el Ministerio de Trabajo en la figura de su ministro, Julio Gutiérrez. Este miércoles, al salir de la paritaria central, fue entrevista por La Opinión Austral para hablar de cómo se desenvuelven las negociaciones colectivas en la provincia de Santa Cruz.
“Esperamos el lunes, a partir de las 17:00, empezar a cerrar esta paritaria central, teniendo en cuenta que se hizo una nueva propuesta y ahora los distintos gremios deberán llevarla para evaluarla en sus órganos consultivos”, comentó el funcionario. Para Gutiérrez, “lo relevante es que los gremios nos sugirieron que no se afecte el salario de los pasivos; eso fue tenido en cuenta o sea que se traslada todo lo que habíamos pensado en su momento de no remunerativo, cumplirlo mes a mes”.
Más adelante, detalló que como este mes de abril ya cerró, “significa que los pasivos van a recibir lo no remunerativo, va a ser remunerativo el mes siguiente, cobran el 12 por ciento que ya se liquidó, y por otro laso hay que tener en cuenta que los pasivos cobran su salario dentro del mes, con lo cual en este primer mes van a tener más beneficios que los activos porque van a cobrar todo remunerativo y retroactivo al mes de abril“, especificó.
Subrayó que en la propuesta hay equidad y que en el primer mes se benefician los pasivos y en el segundo los activos, y “pasará a ser todo remunerativo a partir del mes de junio“, así que “creemos que es una propuesta superadora“, manifestó, al tiempo que dijo que estas negociaciones imprimen un fuerte trabajo de todo el equipo de gobierno, pero “fundamentalmente del equipo de economía que son los que hacen los números“, para “hacer una propuesta superadora y que no se afecte a nadie“.
Asimismo, el ministro de la cartera laboral expresó que no va a haber ningún tipo de perjuicio para el sector pasivo y que hay un mandato del gobernador Claudio Vidal, “queremos poner en valor al trabajador público y esperamos llegar a fin de año con este plan de trabajo donde los trabajadores públicos tengan el salario que se merecen, el que debieron haber tenido siempre, un salario digno“, subrayó el funcionario provincial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia