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La paritaria docente en Santa Cruz retomará el pulso de la negociación salarial el próximo lunes, según consta en el acta de la última audiencia a la que accedió La Opinión Austral. De acuerdo a lo señalado por las entidades sindicales, el objetivo es que el salario nivele el costo de vida de la Patagonia.

Luego del debate entre la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los paritarios del Poder Ejecutivo elevaron la oferta: A partir del primero de julio incrementar el valor punto a $1648,9634, desde agosto elevarlo a $1780,8805, y en septiembre llevarlo a $1923,3509. Además, las autoridades educativas provinciales detallaron que abarca a los jubilados del sector y docentes de colegios públicos y de gestión privada.

El secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, señaló a La Opinión Austral que la oferta salarial es acumulativa e implica un incremento aproximado al 26% que se pagaría de la siguiente manera: 8% en julio, suma que se replicará en agosto y septiembre para un docente recién ingresado. Además, precisó que esperan la oferta para los directivos.

Las entidades sindicales precisaron que trasladarán la oferta a las asambleas y se definirá su hay aceptación o rechazo, posición que será comunicada en la próxima audiencia.

Audiencia de conciliación en el Consejo Provincial de Educación. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Gremios

La entidad gremial demandó un salario que “equipare el costo de la canasta básica total en la Patagonia y la puesta en marcha del plan de recomposición salarial comprometido en paritarias anteriores, además del pago del título”.

Desde este gremio, también mostraron preocupación por que no hay avance en el trabajo del escalafón por lo que el gremio presentó su propuesta para de la modificación escalafonaria trabajada desde esa entidad sindical con el objetivo de recuperar la relación salarial de “3 a 1 históricamente solicitada“.

La solicitud es para revalorizar el salario del docente de base, por lo que el presidente del organismo deberá percibir el valor de tres sueldos (máximo) de un maestro de grado. Con el transcurrir de los años, ese equilibrio se desbalanceó en favor de los cargos jerárquicos. “Pretendemos que los futuros aumentos que ofrecerá el Ejecutivo provincial impacten en la proporción señalada y esperando que las decisiones que se tomen no rompan la relación entre los cargos”, destacaron.

El Consejo de Educación propuso recuperar la relación salarial del 3 a 1, incrementar los puntajes de los cargos.

Además, repudiaron la “restitución del Impuesto a las Ganancias -cuarta categoría- lo que significa un aspecto regresivo en derechos y un atentado al bolsillo de la clase trabajadora que ya viene castigada por una inflación que corroe el poder adquisitivo”, “el salario no es ganancia y se descarga sobre los trabajadores esta política de ajuste”.

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Con la mirada puesta en el segundo cuatrimestre, los gremios retomarán el debate el lunes próximo.

Objetivo

Por su parte, los docentes de la educación técnica marcaron que la canasta básica de mayo -para una familia tipo- fue de $853.351 lo que implica la necesidad de un incremento salarial del 38% para que un cargo testigo quede por encima de la línea de pobreza ya que en la actualidad el salario ronda los $620.000“.

Así fue que la entidad gremial solicitó que sea abonado el pago del título en el segundo cargo, recuperar el 10% que era percibido por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otras demandas.

Si bien es cierto los trabajadores de la educación responderán el próximo lunes a la propuesta de suba salarial, desde el Gobierno propusieron -en caso de ser aceptada- reunirse en la segunda quincena de septiembre con la idea de analizar las variables económicas del sector. “En caso de existir cambios significativos, y a pedido de parte, podrá adelantarse”, se especificó.

En este escenario, los maestros continúan negociando con la mirada puesta en el actual costo de vida que registra la Patagonia para no retroceder en el poder adquisitivo, el tiempo que demandaron un plan integral de mantenimiento escolar que garantice condiciones óptimas de los establecimientos escolares de la provincia.

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