Your browser doesn’t support HTML5 audio

La semana iniciará en Santa Cruz con medidas de fuerza de parte de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Por su parte, la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunció que levantó el paro de 48 horas que iba a implementar y decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz.

Se recuerda que las vacaciones de invierno están previstas que inicien el próximo 15 de julio y se extienda hasta el 26 del mismo mes, según el calendario escolar vigente

ADOSAC

La entidad gremial, precisó que en el último congreso extraordinario resolvió “un paro de 48 horas para el lunes 7 y martes 8 de julio“.

Será en “en rechazo a la negativa del Gobierno Provincial de mejorar la oferta salarial para el presente año, lo que profundiza el deterioro de los ingresos docentes frente a la inflación y el aumento del costo de vida”.

La cláusula gatillo está vigente, pero los maestros denuncian que los ingresos se deterioran.

Así, señalaron que “la actitud del Ejecutivo viola el acuerdo firmado el 28 de marzo pasado, que establecía una paritaria abierta durante todo el año, con una cláusula de revisión en julio y ajustes escalonados hasta enero, aunque con porcentajes que en total apenas alcanzan el 3%, cifra insuficiente frente a la crisis económica”, “pese a lo pactado, el Gobierno niega ahora la revisión salarial prevista, incumpliendo su propio compromiso”, aseguraron.

Provincia advirtió que la situación de las finanzas públicas provinciales y nacionales es complicada.

La entidad gremial adelantó que “insistirá con el reclamo para que ningún docente perciba un salario por debajo de la línea de pobreza y que las remuneraciones se ajusten a la Canasta Básica Total de la Patagonia, medida mensualmente por el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.

Iris Rasgido, presidenta del Consejo Provincial de Educación. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

Provincia

En la última audiencia, el Poder Ejecutivo expuso un diagnóstico adverso en torno a la situación fiscal. “Hoy la situación de las finanzas públicas provinciales y nacionales es complicada”, expresó, y señaló que “el ingreso relación consumo, IVA, ganancias e ingresos brutos afecta la coparticipación nacional y los ingresos provinciales”.

También indicó que la recaudación se vio afectada por la caída de la actividad económica y el precio internacional de los combustibles. A pesar de este escenario, defendió el acuerdo alcanzado: “Se logró acordar el IPC más los porcentajes de recupero en casi todos los meses, logrando así más un 50% de recuperación sobre el IPC”, recordando que la cláusula gatillo está vigente hasta diciembre próximo.

Leé más notas de La Opinión Austral