Your browser doesn’t support HTML5 audio

El diputado del Frente por Santa Cruz, Pedro Luxen, celebró la aprobación de la reforma que amplía de cinco a nueve los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Destacó que se trata de una decisión política histórica para agilizar los procesos, garantizar mayor pluralidad y acercar la justicia a cada ciudadano.

Además, confirmó -entrevistado por La Opinión Austral- que ya se crearon juzgados en 28 de Noviembre y Los Antiguos y adelantó que se trabaja en la implementación de juzgados de familia, defensorías y fiscalías en Río Gallegos y Caleta Olivia.

La iniciativa, impulsada por el frente “Por Santa Cruz”, fue sancionada con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 9 en contra.

En una sesión cargada de debate, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, que pasará de cinco a nueve vocales. La iniciativa, impulsada por el Frente por Santa Cruz, fue sancionada con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 9 en contra.

“Dimos un paso histórico”

El diputado Pedro Luxen, uno de los principales impulsores del proyecto, destacó que la medida busca modernizar el sistema judicial y adaptarlo a las necesidades actuales de la provincia.

Tapa del Diario La Opinión Austral del viernes 29 de agosto de 2025.

Hoy dimos un paso histórico. Ampliar el Tribunal Superior nos permitirá contar con una justicia más ágil, transparente y plural. Este cambio llega para responder a una demanda social que llevaba años sin resolverse”, sostuvo Luxen.

“Ampliar el Tribunal Superior nos permitirá contar con una justicia más ágil, transparente y plural”. Pedro Luxen.

Estamos construyendo un sistema judicial más cercano a la gente, con mejores herramientas y presencia efectiva en cada rincón de Santa Cruz. Esta ampliación no es solo un cambio numérico: significa dar respuestas más rápidas y justas a quienes esperan que la justicia funcione”, remarcó el diputado.

Con la ampliación del Tribunal Superior de Justicia y la creación de nuevos juzgados, la provincia “se encamina hacia un sistema judicial más moderno, plural y cercano a la comunidad, con el objetivo de que la justicia llegue antes, mejor y a todos”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral