Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta tarde, en la sede del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la Municipalidad presentó formalmente el Máster Plan denominado ‘Intervención Integral de la Autovía 17 de Octubre’, una mega obra de infraestructura vial urbana. La exposición técnica estuvo a cargo de los profesionales de la Comuna local, la arquitecta María Pía Recabarren y el ingeniero Rubén Sarmiento.
El acto fue encabezado por la presidenta del Concejo, Soledad Kamú, quien estuvo acompañada por la edil UCR Esc. Daniela D’Amico, vicepresidenta primera del Honorable Cuerpo, y la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso.
De igual manera, participaron autoridades municipales, invitados especiales, representantes de juntas vecinales, el exintendente Alfredo Anselmo Martínez, el destacado vecino Enrique Mansilla, especialistas en planificación urbana, seguridad vial y tránsito, personal del Concejo y público en general.
En este marco, la concejal D’Amico, quien junto a su equipo de asesores propuso el debate sobre la problemática de la Autovía, expresó: “Cuando nos encontramos trabajando en el ámbito legislativo es muchas veces muy difícil que al plasmar una idea, esta idea precisamente pueda ser considerada y convertida en realidad por parte del Ejecutivo Comunal”.
Destacó que “lo que hoy se está presentando es verdaderamente un sueño, algo que nos planteamos al ver como lo hacen miles de vecinos, que tenemos una autovía que constantemente tiene accidentes, que no es segura para la gente, ni para los conductores, ni los ciclistas y los peatones; y que es absolutamente incómoda para la población que la utiliza”.
La concejal también precisó que “al momento de decidir convocar a Audiencia Pública el objetivo primordial fue trabajar en la participación ciudadana, en la escucha activa, en poder oír y saber qué piensan todos los vecinos, los profesionales, los expertos y especialistas; y también la persona común, todos los actores de la sociedad, que somos ni más ni menos que los usuarios de esta traza vial”.
En este sentido, subrayó que “de las voces de todos y de sobre todo de escucharnos como vecinos, es que pudimos sacar y arribar a este Máster Plan” y recordó: “Planteamos en junio pasado detenernos, parar tres días y escucharnos”.
Y amplió: “Escuchar al arquitecto, al policía, al vecino que transita por el lugar y pone su esfuerzo por la ciudad, al comerciante lindante a la autovía, a la gente de la Universidad de la Patagonia Austral que ofició como moderadora y a todos los que en definitiva algo tenían que ver con esta problemática, para que de ese debate, de esos planteos y exposiciones se arribara a un mega proyecto.
De acuerdo a D’Amico, se trata de “un Máster Plan que transformará este espacio en una moderna, segura, práctica, ágil y expedita avenida (…) Estamos orgullosos de la tarea realizada de haber elaborado una Ordenanza que encomendaba al Ejecutivo Municipal diseñar y elaborar el Proyecto”.
Sostuvo igualmente que esta “iniciativa que resultó aprobada por unanimidad y luego fue a la Intendencia y allí recibió la respuesta que todos esperábamos en un hecho inusual y bastante inédito ya que a veces cuando uno es de un color político distinto, muchas ideas y propuestas son desechadas y desestimadas”.
Enfatizó que el Municipio “esta vez nos escuchó y será motivo de enorme satisfacción y orgullo cuando veamos próximamente el comienzo de esta intervención, sentir que la hicimos todos y que fue fruto de la utilización de una herramienta constitucional como lo es la Audiencia Pública, del escucharnos y de aprender como sociedad qué importante es lo que dice el otro, porque su opinión nos enseña, capacita y nos hace ver muchas veces las cosas de manera diferente”.
Previo a las palabras de la edil D’Amico, Soledad Kamú, presidenta del Concejo Deliberante, se dirigió a los presentes y remarcó que “esta presentación se hace en base a lo que fueron los resultados de la Audiencia Pública convocada en junio último por iniciativa de la concejal Daniela D’Amico, con la finalidad de debatir, discutir y buscar soluciones a la gran problemática que tenemos en la ciudad con la Autovía ’17 de Octubre´”.
Valoró que “este era un debate que se tenía que dar y en él, hay que agradecer la participación de todos los entes competentes que intervinieron en la audiencia como así también la de todos los vecinos que se hicieron presentes y sumaron su voz; en base a toda la información recopilada en el encuentro se logró arribar a un mega plan que fue diseñado por el equipo de la secretaría de Planificación y Obras Públicas Municipal el que hoy estamos conociendo en mayor profundidad”.
Para finalizar la introducción a la presentación técnica que llevaron a cabo los funcionarios municipales, la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso, señaló que “este Máster Plan viene a representar en primera instancia la madurez política que venimos trabajando tanto”.
Hizo hincapié en que posibilita “reconocer que cuando hay un problema común, que atañe a todos los vecinos, nos sentamos, nos escuchamos como bien dijo Daniela (D’Amico) y a partir de ahí empezamos a trabajar”.
Agradeció “todo el equipo de la Municipalidad que trabajó en este proyecto, porque es un plan colectivo que convocó a muchos arquitectos, a muchos profesionales para que dieran su punto de vista; y también a la comisión de Discapacidad porque hemos planteado una ciudad accesible y esa ciudad accesible se va a ver reflejada dentro de esta intervención integral de la Autovía 17 de Octubre”.
También se refirió a D’Amico y destacó su “generosidad de convocarnos y escucharnos también a nosotros, a ‘Freddy’ (Martínez) ya que sé que esta intervención también le toca el corazón respecto al futuro del Escudo de Río Gallegos que será trasladado a otro lugar de la ciudad porque representó y representa quienes somos en esta localidad”.
“Ahora llegó el momento de la parte técnica de este Plan, de observar cómo confluyen todas las ideas en un solo proyecto que fue desarrollado dentro de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas”, dijo.
Para cerrar, aseveró que es clave “apoyo de todas las áreas municipales como también de vecinos de nuestra ciudad; este proyecto colectivo es de todos ustedes, para ustedes; y espero que sigamos acompañándonos entre todos para poder borrar esta barrera vial que hoy nos implica la autovía para que pase a ser la avenida que tanto deseamos los riogalleguenses”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia