Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes 23 de diciembre, el apoderado del Partido Proyecto Alternativo, presentó ante la Legislatura de la provincia de Santa Cruz un proyecto de ley elaborado por ese espacio político, que propone un nuevo sistema electoral para la provincia, con el objetivo de “fortalecer la democracia, garantizar reglas justas y devolver confianza a la ciudadanía”.

Según indicó este espacio encabezado por el exdiputado Jorge Cruz, esta iniciativa nace del trabajo colectivo de Proyecto Alternativo y “no responde a intereses sectoriales ni a una coyuntura electoral inmediata”. Asimismo, aclaró que surge de una demanda social concreta: “mayor transparencia, equidad en la competencia electoral y pleno respeto por la voluntad popular”.

Los detalles

El proyecto propone la implementación de la Boleta Única de Papel, como una herramienta que elimina distorsiones del sistema actual, reduce costos, evita prácticas irregulares y asegura igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas. Asimismo, establece paridad de género efectiva, no solo en la conformación de listas sino también en el ejercicio real de los cargos.

La propuesta también incorpora límites a las reelecciones, promoviendo la alternancia democrática y evitando la concentración prolongada del poder, y fija sanciones claras para quienes no asuman los cargos para los que fueron electos, defendiendo el valor del voto ciudadano y la seriedad institucional.

“Aprobar este proyecto significaría dar un paso trascendental hacia un sistema electoral más moderno, transparente y confiable, mejorando la calidad democrática de Santa Cruz y fortaleciendo el vínculo entre la política y la sociedad”, sostuvieron.

Desde Proyecto Alternativo “creemos que discutir esta reforma es una oportunidad para pensar el futuro con responsabilidad y reglas claras. Por eso, convocamos a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a un debate abierto, serio y comprometido con una democracia mejor”.

Cabe destacar que con este proyecto, son al menos cuatro las iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados, tema que empezará a debatirse en la apertura del año legislativo 2026.

Leé más notas de La Opinión Austral