El presidente Javier Milei presentó el domingo en el Congreso nacional, el Presupuesto 2025 que prevé un gasto nacional en la provincia de Santa Cruz del 155%.
Gasto total
En la planilla N° 6 de composición del gasto nacional según su ubicación geográfica, previsto en el Presupuesto 2025, el Gobierno de Javier Milei prevé pasar de lo $ 539.581 millones fijados para este 2024 a un total de $ 1.375.887 millones en 2025. Esto significa un crecimiento del gasto nacional en la provincia de Santa Cruz del 155%.
Un índice llamativamente superior al promedio del conjunto de las jurisdicciones que prevé un crecimiento interanual del 32,8%. La provincia es la única que tiene un índice de incremento del gasto de tres cifras. La segunda jurisdicción con mayor aumento es Misiones, pero con un 59,7%. Chubut registrará un alza del 49,7% y Tierra del Fuego de sólo 29,6%.
Casa de Cobijo en Río Gallegos y espacios de primera infancia
En el plan trienal figuran $ 2.250 millones, en el trienio, para el mantenimiento de rutas nacionales por TOF, es decir, por convenio con Vialidad Provincial. También destacan obras como la remodelación de los espacios de primera infancia en Caleta Olivia y Las Heras por $ 141 millones y $ 185 millones, y la construcción de un EPI nuevo en Los Antiguos por otros $ 319 millones.
Otra significativa es la obra anunciada por Alberto Fernández en 2023 del programa Casa Amor que prevé construir una Casa de Cobijo en Río Gallegos. La misma tiene una asignación presupuestaria de $ 958 millones en tres años.
Se trata de espacios para alojar a niños, niñas, adolescentes y personas gestantes que realizan tratamientos médicos o esperan un diagnóstico de salud. Allí se brindará contención social, educativa y sanitaria a familias en situación de vulnerabilidad de todo el país.
Inversión en obra pública
Lo que sí está es el detalle de la inversión en obra pública sobre la que el Gobierno avanza en previsiones presupuestarias, tanto para 2025 como para el trienio 2025/2027.
Lo más llamativo para Santa Cruz es lo que supondrá la reactivación de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia. En la planilla 12 del capítulo 1, el proyecto establece una inversión financiada por el Tesoro Nacional, a través de Vialidad Nacional, de $ 15.614 millones para la realización de “obra menores”. A eso se le agregan otros $ 300 millones para el mantenimiento de la ruta 3 en ese mismo tramo.
Cabe recordar que ya en junio de este año, en un acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Nación se había establecido la reactivación de la obra, en la parte de la ruta que va desde la circunvalación de Caleta Olivia hasta Ramón Santos. Meses antes había hecho lo propio el Gobierno nacional con Chubut por el resto de la autovía, desde el puesto limítrofe hasta Comodoro Rivadavia.
Y aunque queda claro en el proyecto que los fondos serán nacionales, se ignora si se avanzará en la licitación desde Nación que quedó trunca en 2023 o cada jurisdicción encarará la suya propia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia