El fiscal de Estado de Santa Cruz, Ramiro Castillo, avanzará en la presentación del amparo colectivo contra el Estado Nacional – Secretaría de Energía de la Nación- y el Ente Nacional Regulador Gas (ENARGAS). Desde Caleta Olivia -elevado el viernes último- se suman los usuarios presentado Villarroel, Karina Pereyra, Guillermina Márquez.

Superada la presentación en el norte provincial, está previsto que en esta semana se haga idéntica acción en Río Gallegos. La Opinión Austral ratificó que demandarán que se “declare la inconstitucionalidad, nulidad inaplicabilidad a todos los usuarios de gas residenciales de la Provincia de Santa Cruz incluidos en la subzona tarifaria Chubut Sur y al Estado Provincial, de la Resolución N° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Resolución ENARGAS N° 122/2024″.

El letrado precisó que bajo la ley Provincial N° 3.849 -recientemente sancionada- fue declarada la “Emergencia Energética en todo el territorio de Santa Cruz hasta el 31 de diciembre de 2024.

“El gas y la electricidad son servicios esenciales debido a las bajas temperaturas condiciones climáticas extremas de nuestra provincia”. Aquella normativa autoriza al “Poder Ejecutivo a arbitrar todas las medidas administrativas legales necesarias para evitar aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad, mientras que se encomienda proteger a los ciudadanos de Santa Cruz de aumentos injustificados y desproporcionados de los servicios públicos, garantizando así su acceso a la energía a un precio justo y razonable“.

El fiscal Castillo, además, argumentó que “el Estado Provincial además es usuario del servicio en escuelashospitalescomisarías, cuarteles de bomberos, CICs, y demás oficinas y entes estatales. En todos o la mayoría de estos organismos y dependencias el gas natural es fundamental para el desarrollo de las actividades esenciales allí desarrolladas”.

Así, el “Estado provincial resulta gravemente perjudicado por los aumentos determinados en las resoluciones que se impugnan, y de tal manera encuadra en la figura de afectado en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional para entablar el presente amparo colectivo.

El fiscal de Estado de Santa Cruz, Ramiro Castillo. FOTO: GOBIERNO

Antecedentes

En este escenario, el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, recordó recientemente que acorde al nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos “significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos y se hizo la presentación en el Juzgado Federal de Caleta Olivia“.

“Se irá a la Justicia Federal para tratar de frenarlos, porque no se han tenido los resultados que esperábamos”. Adelantó que, de forma paralela, se avanzará en el Juzgado de Río Gallegos en el transcurso de esta semana.

“Es un reclamo que ha llevado adelante el gobernador (Claudio Vidal), él ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación de este amparo”, aseveró.

En este punto, el presidente de Distrigas, recordó que la Secretaría de Energía emitió una resolución que pospone por 30 días el aumento en las tarifas. “Esto nos va a impactar a nosotros y se va a ver en los primeros días de agosto. De todos modos, esta determinación no es una política de Estado de no avanzar con los aumentos, sino solamente posponerlos”, puntualizó.

De la Torre recordó que “a nosotros nos impacta de sobremanera, nosotros no recaudamos para pagar el gas que consumimos, de hecho, lo paga el Ministerio de Economía todos los meses, nuestros proveedores de gas son ENARSA y Camuzzi, con los cuales tenemos deuda y venimos tratando de regularizar, pero la facturación mensual se hace cargo del Ministerio de Economía”.

Sobre la empresa estatal, señaló que “no recauda como para hacer frente a esos costos y a eso le aumentamos un promedio para la empresa que va a rondar en un 600% estos valores, es decir, es imposible poder acceder a pagarlo desde Distrigas”.

“Se habló con las provincias patagónicas, que son productoras de gas y teníamos un valor diferencial que fue eliminado por el Gobierno nacional, es decir, tenemos la misma tarifa para todo el país, cuando nosotros somos productores de gas y vivimos con las inclemencias del tiempo”, recordó el funcionario.

Leé más notas de La Opinión Austral