Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes la empresa estatal ENARSA firmó un memorando de entendimiento con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la china GezhoubaEling (exElectroingeniería) e Hidrocuyo, con el objetivo de reactivar la construcción de la represa “Gobernador Jorge Cepernic“, una de las dos obras del complejo hidroeléctrico ubicado sobre el río Santa Cruz.

Durante el encuentro, realizado en el edificio de ENARSA, estuvo presente el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien no ocultó su satisfacción por el importante avance para poner en marcha una de las dos obras, las que habían quedado paralizadas hace casi dos años y que en el caso de la Cepernic podría activarse una vez finalizado el invierno. “Para mí es muy grato poder comunicar que gracias al esfuerzo en conjunto con todos los que somos parte de esto, ENARSA ha llegado a un acuerdo con la empresa Gezhouba, con la UTE, y que de acá para adelante van a empezar a avanzar en la continuidad de la construcción de la obra de una de las represas“, indicó Vidal a La Opinión Austral.

Según confirmaron desde ENARSA, ya se concretó un primer desembolso de fondos destinado a cubrir los salarios adeudados a los trabajadores que aún permanecen en el predio. Muchos de ellos llevaban meses sin poder cobrar. A partir de esta firma se abre una nueva etapa. Restan dos nuevos desembolsos y la realización de algunos ajustes técnicos, pero lo fundamental es que la obra continuará y ya tiene fecha más concreta para el reinicio. Vidal sostuvo que desde ENARSA le indicaron que ya hicieron un desembolso para cubrir salarios. El gobernador dijo -no obstante- que quedan por hacer algunos ajustes entre ENARSA y Gezhouba. “Era lo que estábamos buscando todos; se trabajó mucho, fue difícil lograr que la Argentina y China se pongan de acuerdo, pero se logró“, expresó.

También se refirió a este importante logro el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. “Luego de meses de trabajo conjunto, hoy se ha firmado un acuerdo entre ENARSA y la empresa china Gezhouba para reactivar las obras de las represas de Santa Cruz. La primera en reiniciarse será la Jorge Cepernic, que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos y 1.850 gigawatts al año para el sistema interconectado argentino. Junto con el gobernador Claudio Vidal, el presidente de ENARSA, Tristán Socas, y representantes de los privados, suscribimos el documento que permitirá reiniciar obras que fueron abandonadas en la gestión anterior, paralizadas por desacuerdos y cesación de pagos, entre otros motivos”, expresó.

Tapa de La Opinión Austral de este sábado.

Qué hay que resolver

El memorándum firmado establece los lineamientos generales y las condiciones para reactivar las obras antes de fin de año. Incluye el compromiso de resolver en los próximos 90 días una serie de situaciones administrativas, técnicas financieras presentados por la UTE, que forman parte del proceso de reordenamiento del proyecto. Los principales temas pendientes tienen que ver con:

  • Certificaciones impagas.
  • Ajustes de precios y redeterminaciones.
  • Revisión técnica de eventos pasados (como los deslizamientos en NK).
  • Aprobaciones necesarias por parte de los bancos y el Estado para realizar nuevos desembolsos.

Son temas operativos que estaban en discusión hacía bastante tiempo y ahora entran en una etapa de resolución con plazos definidos.

¿Eling seguirá en represas?

Sobre la supuesta salida de socios de la UTE, trascendió que no hay ninguna previsión ni cláusula en el memorándum que implique la salida de empresas de la UTE. Lo que se deja abierto es la posibilidad de ajustes internos en la composición societaria de la UTE a lo largo de 2026, como ocurre habitualmente en este tipo de consorcios. Pero no se trata de ingresos de socios nuevos.

Leé más notas de La Opinión Austral