El 31 de marzo se vencen los contratos de trabajadores del área protegida que fueron renovados solo por un trimestre, sin que haya una notificación de las autoridades del organismo sobre su continuidad laboral, algo que está ocurriendo en varios sectores del Estado Nacional.
En ese contexto, en el Parque Nacional Los Glaciares son 66 los trabajadores en situación de contrato, de los cuales hay alrededor de 20 brigadistas a los que se les vence su contrato dentro de cuatro días. El sábado pasado, los brigadistas del PN Los Glaciares informaron que desde este martes no prestarán más servicio debido a que deben a usufructuar las horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024.
“Actualmente el Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) se encuentra sin brigadistas propios para dar respuesta a emergencias e incendios, situación preocupante y que se puede volver definitiva si no se renuevan los contratos ya vencidos y no se generan nuevos para aumentar la cantidad de personal. Todo ello al mismo tiempo que se da un crecimiento descontrolado en la afluencia del turismo en El Chaltén”, afirmaron en un comunicado oficial que publicó el sitio Ahora Calafate.
Mientras que el portal Señal Calafate indicó que a estos se les sumó la Comisión de Auxilios que ayuda en rescate de personas accidentadas en la zona de montaña avisó que suspende sus salidas e intervenciones, por tiempo indeterminado.
La conocida como CAX es formada por personas voluntarias, y complementa la actividad de los brigadistas de Parques Nacionales, tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas.
“Mediante esta nota, informamos que a partir de este momento SUSPENDEMOS por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo hasta tanto la Dirección del Parque Nacional se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver, no sólo la falta de brigadistas, sino también el colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe y la basura y desechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina”, sostuvieron.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia