Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los gobernadores de Santa Cruz y de Chubut insisten en que YPF devuelva las áreas de baja producción para poder ser entregadas a pequeñas empresas que las desarrollen.
La semana que pasó el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, afirmó que luego del apoyo del presidente Milei a la postura de revertir áreas, se programó una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, “para comenzar a discutir un acuerdo de traspaso de las áreas de YPF en Santa Cruz”.
En paralelo, en una conferencia de prensa que brindó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la previa de la Navidad, este confirmó que recibió un llamado del presidente de YPF, Horacio Marín, sobre este tema. “Se comunicó con nosotros el presidente de YPF y vamos a tener una reunión junto con el gobernador de Santa Cruz. Ya nos adelantó que nos va a devolver las áreas“, sostuvo el mandatario chubutense.
Mientras aún se espera que se fije en agenda día y hora de la reunión, que “en principio sería esta semana”, señalaron fuentes del Gobierno de Chubut a La Opinión Zona Norte, Vidal utilizó las redes sociales para insistir en el tema: “Reteniendo áreas maduras YPF sigue vaciando la operadora estatal y perjudicando las economías provinciales. La ecuación favorable siempre fue al revés”, sostuvo el gobernador de Santa Cruz.
E insistió que por esa razón “es importante que se entreguen las áreas maduras a las pymes locales, eso permitirá aumentar reservas y producción“.
Un tema en común
Para avanzar en unificar posturas, este martes Torres adelantó que se reunirían con Vidal y su par de Neuquén, Rolando Figueroa. Los mandatarios buscarían acordar una agenda de trabajo en común en los temas vinculados al petróleo, particularmente en lo que son las áreas ociosas de YPF y el sostenimiento de las cuencas maduras.
Más allá de que Neuquén lidere hoy la producción gracias a Vaca Muerta, lo cierto es que si no existiera el no convencional, la producción convencional está en los niveles más mínimos de la década en esa provincia. “Vamos a plantear en conjunto algunas medidas a nivel nacional, como la importación de polímeros y otras cuestiones que complican hoy a la recuperación terciaria“, indicó Torres.
Los puntos acordados entre los tres gobernadores serían, además, analizados en la Mesa Petrolera en Defensa del Golfo San Jorge, que se reunirá en Comodoro Rivadavia este miércoles 27. En este encuentro también se abordarían otros temas en común que comparten Chubut y Santa Cruz, como el agua, la ampliación del intereconectado para el desarrollo de energía eólica e incluso proyectos de hidrógeno verde.
Pasivos ambientales
Mientras se espera la reunión con las autoridades de YPF y del Gobierno nacional, otro tema se suma como parte de la negociación que se daría para que la reversión se cristalice: los pasivos ambientales.
Esto fue revelado por el gobernador de Chubut, cuando en la rueda de prensa explicó: “Hay un limitante que tiene que ver con los pasivos ambientales, es un tema jurídico que le encontraremos la vuelta como sea, pero lo que no puede pasar es que esas áreas sigan sin laburar”, marcó Torres
Pero agregó “lo que no puede pasar tampoco es que nos hagamos los distraídos con estas cosas, porque la provincia perdió muchísima plata, miles de millones, por no dar las peleas que tenemos que dar como provincia”, consideró el gobernador.
Desde Santa Cruz la intención sería poner en análisis “todo”, según pudo saber La Opinión Zona Norte. La intención es acordar no sólo sobre la reversión de áreas maduras de baja productividad, sino también “los puestos de trabajo, los pasivos ambientales, el esquema técnico“.
Antecedentes
En 2012 Santa Cruz realizó una evaluación del Pasivo Ambiental cuando se estaba en puja con Repsol, que terminó luego en la estatización de la petrolera.
La Ley 3.117 rige la prórroga de las concesiones que se firmó, en su momento, con la petrolera nacional. En la norma se establecen los parámetros de saneamiento de pasivos ambientales a los que está obligada la operadora en caso de reversión de las áreas.
En pleno proceso de estatización, el informe preliminar sobre pasivos ambientales que realizó el Gobierno de Santa Cruz, a partir de inspecciones en todos los yacimientos de la operadora (no sólo las áreas de baja producción a cargo de Repsol YPF), señalaba que “el costo de recuperación y remediación de los mismos asciende a USD 3.500 millones“. En aquel momento ese pasivo equivalía a 7 veces el valor del 5,22% de las acciones que Santa Cruz posee en la petrolera nacional.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia