Esta ley promueve una reparación económica para los niños, niñas y adolescentes menores de 21 años cuyo progenitor haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora a causa de violencia familiar y/o de género.

La Diputada Nacional, Roxana Reyes, dijo que “la ley Brisa busca amparar a los hijos de víctimas de femicidio en nuestro país y fue impulsada desde hace años desde la Casa del Encuentro, cuando Fabiana Tuñez tomó nota de esta problemática y promovió el proyecto de ley que finalmente fue aprobado”.

La legisladora celebró que finalmente el Estado otorgue un reconocimiento que permita garantizar los derechos de una gran cantidad de niños y niñas a los que la violencia les arrebató su familia, y dijo que “se trata de un gran avance en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar y en la protección de los niños que son las más vulnerables e inocentes ante estas situaciones”. Agregó, además, que entre 2017 y 2018 ya son 3378 la cantidad de niños y adolescentes que se quedaron sin sus madres en nuestro país.

A partir de esta ley, el Estado otorgará una reparación económica que será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.

LEY BRISA

Este Proyecto fue impulsado por Fabiana Tuñez, hoy Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, cuando se encontraba como responsable de la Organización civil “La Casa del Encuentro”.

Se llama Ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda hasta en los medios de comunicación.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral