Miguel Páez, referente de la Asociación de Trabajadores Estatales de la localidad minera, conversó con LU12 Radio Río Gallegos y confirmó que son más de 150 mineros los que esperan su reincorporación en la empresa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Asimismo, precisó que llevaron adelante las medidas cautelares correspondientes, “ya que estos despidos no tienen ningún argumento legal que justifique el despido arbitrario que llevó a cabo la Intervención desde principios de enero”, señaló Páez.
En este mismo sentido, dijo que al cierre de esta semana sostuvo que la Intersindical no ha sido notificada sobre el preventivo de crisis que se habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Salarios a la baja
Se recuerda que en el Ministerio de Trabajo, la empresa insistió con la propuesta realizada a los gremios. La misma “no contempla más baja de personal, sino mantener el número alcanzado tras los retiros voluntarios y la posibilidad de reincorporar a los trabajadores que tienen liquidación final pero no se acogieron al retiro voluntario, que son entre 150 y 200”, dijo a Télam Francisco Roldán, de la Gerencia de YCRT.
Para ello, se necesita “un acuerdo sobre la propuesta salarial presentada, que incluye la reducción de sueldo de los que más ganamos y sobre todo lo que tenemos que resolver en este comité de crisis es un pacto por producción, porque si no la empresa no es viable”, precisó.
Roldán advirtió que “esto significa mínimamente 1.200.000 toneladas anuales de carbón para abastecer a la usina térmica de 240 megavatios, que el Gobierno Nacional se comprometió a terminar de construir, y si hay excedente para la venta mejor, más ingresos”, resaltó.
El directivo explicó que “si todo marchara bien, el primer módulo estaría en funcionamiento dentro de un año, pero habría disponibilidad de carbón ahora y hay un pedido de compra de Chile, lo que permitiría entrar en régimen de producción, que hasta ahora no lo se ha hecho”.

Leé más notas de La Opinión Austral