La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) celebró el “Día de la Minería” en la provincia de Córdoba, distrito argentino que ofició de anfitrión en este encuentro federal de una de las actividades productivas claves de Argentina.

Uno de los oradores más esperados de la noche fue el presidente de CAEM, Roberto Cacciola: “Córdoba nos abre la puerta para celebrar en conjunto un evento de relevancia federal, y Córdoba será también en pocos días la anfitriona de otro evento de gran trascendencia federal: el Pacto de Mayo“.

Destacó la presencia de “todos los sectores, la minería del litio, del cobre, del oro y de la plata, del zinc y el plomo y de todos los minerales industriales” y ratificó que para el sector no hay dudas que “la minería es uno de los principales motores del crecimiento, que, si se dan determinadas condiciones, contribuirá significativamente a un despegue efectivo de la economía Argentina“.

“Se ha avanzado muchísimo en la integración público-privada, fundamentalmente en las provincias mineras y a nivel nacional, nos encontramos en pleno proceso de colaboración con las autoridades nombradas recientemente, a través del diálogo y la determinación para abordar algunos temas”, reseñó.

Su trayectoria empresarial le indica que “el crecimiento genera muchos desafíos, capacitación, desarrollo de proveedores e infraestructura, entre otros. Pero por sobre todas las cosas, un compromiso firme de todos para lograr que sea ordenado y equilibrado”.

dia-de-la-mineria-cordoba-CAEM-14-728x485
Roberto Cacciola, presidente de CAEM. FOTO: MARTÍN BRUNELLI/ CAEM

Contribución

“Es responsabilidad de todos los que estamos presentes ser parte activa en los objetivos que nos son comunes. Para ejemplificar esos objetivos comunes, queremos que se concreten los proyectos, se genere empleo de calidad y bien remunerado, contribuir a la disminución del desempleo, fortalecer a las economías regionales y generar mayores divisas para el país. En fin, que la industria minera sea un actor relevante para salir del estancamiento en el que nos encontramos en estos días”, dijo el empresario en su alocución.

Asimismo, destacó que “el sector del oro y de la plata representa aproximadamente el 70% de las exportaciones mineras en la actualidad”; “tengamos en cuenta que son metales utilizados para la fabricación de celulares, elementos que nos acompañan permanentemente en la vida moderna, junto con otros metales tales como el aluminio, el cobre, el cobalto, etc. También se utilizan en la fabricación de equipamiento de alta complejidad”.

Repitió aquello que CAEM alertó a lo largo de los últimos años: “La realidad de la minería del oro y de la plata en Argentina es que la mayoría de los proyectos en operación son maduros, que de no incrementarse la exploración están próximos a concluir su ciclo de vida. Es imprescindible estimular fuertemente la exploración, tanto en los proyectos en producción como en aquellos que podrían derivar en nuevos yacimientos”.

De esta manera, celebró el “trabajo articulado con el secretario de Minería de la Nación (Luis Lucero), para elevarle propuestas para estimular la exploración“.

dia-de-la-mineria-cordoba-CAEM-19-728x485
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, acompañó a la minería argentina. MARTÍN BRUNELLI/CAEM

Diferente escenario tiene el litio. En pleno crecimiento, con tres proyectos en producción, seis en construcción y más de 20 en exploración, resulta fundamental por su contribución a la electromovilidad y la reducción de la huella de carbono.

“El cobre, sector expectante desde hace décadas, con la posibilidad de un gran aporte debido al alto nivel de inversión por la envergadura de los proyectos. Se trata de un metal insustituible en la conectividad en todas sus formas y en la electromovilidad. Una gran herramienta que podrá contribuir al inicio de la construcción de estos proyectos será la esperada sanción del RIGI”, indicó.

En descenso

“Transversal a los sectores mencionados, encontramos a todos los minerales no metalíferos y algunos metalíferos vinculados fundamentalmente con la construcción, denominados genéricamente como minerales industriales. La provincia de Córdoba, junto con la de Buenos Aires, son líderes en la producción de estos minerales”; “estos minerales son, además, imprescindibles para la construcción de los proyectos de litio que se encuentran en proceso y los de cobre que esperamos se concreten. Si bien no participan significativamente en la exportación, nos permiten sustituir importaciones en el orden de cuatro mil millones de dólares anuales“.

“Estos minerales están experimentando una brusca caída de su demanda, debido fundamentalmente a la paralización de la obra pública. Por tal motivo, debemos trabajar con inteligencia para buscar alternativas que permitan regularizar la demanda y revertir la profunda caída. Conversando con referentes de este sector, pertenecientes a la provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos acordado trabajar fuertemente durante las próximas semanas para elaborar propuestas concretas”, completó su concepto.

Al cierre, ratificó que avanza con “firmeza en el programa HMS -Hacia una Minería Sustentable- y continuamos participando activamente en el EITI. En este último caso, vale la pena destacar que todas las empresas mineras exportadoras reportan sus datos al EITI”.

“Pertenecemos a una actividad noble, con prácticas de gestión responsable, indispensable para la vida moderna. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y este evento nos permite mostrar lo que somos y lo que representamos con mucha pasión”, finalizó.

Leé más notas de La Opinión Austral