La semana pasada el servicio del transporte urbano de pasajeros estuvo interrumpido en gran parte de Argentina. Sin embargo, mientras en otras ciudades del país el conflicto se destrabó, en Río Gallegos el reclamo permaneció vigente durante todo el fin de semana, dejando sin servicio a los usuarios.

Este lunes, la medida de fuerza que anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la capital provincial continúa activa. El día sábado, la empresa CityBus había anunciado que el paro de choferes era hasta “nuevo aviso“. Lamentablemente, una nueva semana comenzó y los usuarios siguen sin poder acceder al servicio de transporte público. Ariel Ledesma -apoderado de la empresa- indicó a La Opinión Austral que atraviesan inconvenientes financieros para abonar los incrementos salariales que fueron acordados oportunamente en la paritaria nacional entre FATAP y la Unión Tranviario Automotor.

“El grave problema que enfrentamos es el retraso en el pago de los subsidios que registra el Gobierno nacional“, manifestó el empresario, al tiempo que aclaró que la Municipalidad de Río Gallegos está al día“. En esta línea, dio cuenta que el Ministerio de Transporte de la Nación abonó el Fondo Compensador hasta “octubre de 2022“, mientras que Provincia está próxima a liquidar el periodo correspondiente a mayo. “Los retrasos implican deuda por encima de los cien millones de pesos“, aseguró Ledesma a LOA y repitió que desde la cámara empresaria buscan debatir el régimen de distribución de los recursos para “que sean equitativos”.

Esta misma información fue corroborada este lunes por el secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, quien manifestó a La Opinión Austral que la retención de servicio comenzó la tarde del sábado y remarcó que el conflicto deviene del último aumento salarial que generó la nueva escala a abonar por parte de las empresas, más una suma no remunerativa. “Esto está provocando que en algunas jurisdicciones del país se pare el transporte y en otras no“, dijo.

El funcionario sostuvo que este mediodía llegará a Río Gallegos el gerente de CityBus y comentó el encuentro que se iba a realizar ayer a raíz de la firma de unos vecinos preocupados por la situación del transporte, a la que también acudieron miembros de juntas vecinales, concejales, el secretario de Gobierno, Silvio Escobar, y el de Legal y Técnica, Gonzalo Chute. “Hay problemáticas que van más allá de una medida de fuerza, ya que se manifiesta preocupación por el trabajo a reglamento que se viene haciendo (de parte de los choferes), que haya muchas demoras, que no se respeten los recorridos; un montón de cosas que vamos a trabajar entre todos para tratar de mejorar y, a su vez, trabajar con Provincia de forma articulada para tratar de poner al día el desfasaje que hay en el subsidio nacional”, comentó.

Más adelante, Robles señaló que el último subsidio que recibió fue el del mes de septiembre del año pasado, que es una brecha muy grande, al tiempo que acotó que la Municipalidad paga un subsidio por unidad que está al día, mientras que el provincial es el equivalente al subsidio nacional, pero el atraso no es tan significativo. “El peso del subsidio nacional hace que la empresa esté atravesando una situación difícil desde lo económico”, pero anticipó: “Confiamos que vamos a poder llegar a buen puerto con las negociones y ver de qué forma podemos articular un mecanismo entre todos para que los trabajadores puedan cobrar lo que tienen que cobrar”.

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