Your browser doesn’t support HTML5 audio
La provincia de Santa Cruz se encuentra en el podio de las jurisdicciones con mayor nivel de empleo público. Esto no es nuevo ni su profunda dependencia tampoco.
En el mapa de empleo público provincial, la Jefatura de Gabinete de la Nación publica la cantidad de personas que dependen del Estado en cada jurisdicción, relacionándola con el número total de habitantes.
En dicho mapa se marca una población general para la provincia de 333.944 y un total de empleados públicos de 34.548. Ambos datos se basan en datos del Indec y del Presupuesto Provincial 2022.
Con ese corte y lectura, la provincia refleja un 10,34% de empleo público sobre el total de habitantes, ubicándose por 5 centésimas detrás de La Rioja y por 14 centésimas por arriba de Tierra del Fuego.
Lectura parcial
La realidad es que esa lectura no es completa ni refleja la realidad del empleo público en la provincia en toda su dimensión.
Los números del Indec en base al censo 2022 reflejan una población para Santa Cruz en 2024 de 337.226 habitantes. El 48,9% de esa cifra compone la población económicamente activa (PEA), que son las personas que están en la franja etaria laboral. Y el 44,2% del total de habitantes integra la población ocupada total (POT) de Santa Cruz. Esto según el último informe de desocupación que publicó el Indec.
De esta forma, de los 337.226 habitantes totales que tiene la provincia, 164.903 componen la PEA y 149.054 la POT.
¿Y los municipales?
Pero el mapa provincial publicado por Nación sólo refleja el dato disponible de empleo público que depende del Estado santacruceño y no a los que dependen del Municipio.
Actualizando a 2024, el total de empleo público que depende del Estado provincial santacruceño, en todas sus formas, asciende a 37.919, de acuerdo a la Ley 3.844 del Presupuesto Provincial, sin contar las casi 1.500 vacantes que fueron previstas como posibles de ocuparse durante el presente año.
Sólo ese número de estatales implica un 11,3% del total de habitantes, un 23% del total de la PEA y un 25,4% del total de la población ocupada.
Pero si sumamos la planta de empleados municipales, esos porcentajes se multiplican.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el conjunto de las 20 localidades santacruceñas ronda los 20 mil empleados públicos, sumando sólo entre Río Gallegos y Caleta Olivia casi 10 mil.
Por lo que el total de empleo público provincial y municipal se eleva a poco más de 57 mil trabajadores.
Impacto real
La definición de Santa Cruz como una economía que depende de la renta estatal es concordante con los números acá desarrollados.
Sin dudas, los datos oficiales marcan que el mercado laboral santacruceño se sostiene, en muchas de sus localidades, merced al empleo público.
Y aunque la provincia tiene grandes potencialidades para un fuerte desarrollo de actividades productivas, hoy las cifras señalan que el principal dador de empleo es el Estado.
El 38,3% del total de población ocupada trabaja en algún nivel del Estado. Es decir, prácticamente 4 de cada 10 trabajadores son estatales, lo que de por sí da cuenta de que la provincia sufre, en realidad, un severo desequilibrio laboral, tapado por la constante incorporación de empleados al sector público.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia