Your browser doesn’t support HTML5 audio

El desempleo aumentó en los primeros siete meses de 2024. Así se desprende del informe de gestión el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este miércoles al Congreso.

Allí ante la pregunta específica sobre las decisiones adoptadas para revertir los altos niveles de pobreza e indigencia, el informe se refiere al Seguro de Desempleo. Reconoce que en el primer semestre del año se registraron 98.703 altas y, en julio, la prestación alcanzó a 111.851 personas, con un monto medio de $182.858″. Y remarca que fueron las provincias de “La RiojaSanta Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Catamarca, las que registran los mayores aumentos en cantidad de prestaciones”.

Respecto de la prestación en sí, se indicó que en el mes de julio “se fijaron los valores mínimo y máximo del Seguro por Desempleo para el período julio-octubre, con una suba total de 15,9% respecto a la última actualización, acumulando entre enero y octubre un incremento interanual de 300% / 358% (mín. / máx.) superior a la inflación prevista para el mismo período”.

Fuerte incremento

Al medir el primer semestre, y de acuerdo al propio informe, la prestación pasó de 71.727 beneficiarios a fines de 2023 a los 104.411 de junio. Lo que significó un crecimiento de 45,5% en las prestaciones brindadas.

Pese a que, como se señaló más arriba, el informe destacó que aumentaron los montos en forma “superior a la inflación prevista”, la realidad es que el monto medio del seguro de desempleo, a junio, fue de $182.858, cuando la canasta básica para un adulto, en ese mismo mes, se ubicó en $282.579 para no ser pobre y $127.288 para no caer en la indigencia.

Menos empleo

En otra parte del Informe N°140 de la Jefatura, se admite la pérdida de empleos registrados y contabiliza la cantidad de trabajadores que perciben las asignaciones familiares por hijo.

Así a fines de diciembre, 5.178.700 personas (incluye relación de dependencia, monotributistas, titulares de prestaciones previsionales y/o de prestación por desempleo) cobraban asignaciones. En cambio, para fines de julio sólo 4.406.921 individuos percibían ese depósito. Lo que implica una caída de 14,9% de titulares del beneficio de las asignaciones familiares que paga el sistema.

La justificación

Sobre los malos indicadores laborales, en el informe se justifican por “el proceso de ordenamiento de la macroeconomía argentina (en particular establecer el equilibrio fiscal y eliminar los factores endógenos de emisión monetaria) con el fin de reducir la inflación y establecer un sendero de recuperación económica sostenible requiere un esfuerzo temporal en términos de actividad económica que explicaron la caída del PIB en el primer trimestre del año y que tuvieron su impacto en el mercado de trabajo”.

Y sostienen que “sin embargo, la actividad económica ya comenzó a recuperarse, con varios sectores con buenas perspectivas y mejora de los más afectados durante los primeros meses del año y esto también está teniendo su impacto en el mercado laboral”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte