Ya en el mes de enero, el ministro de la Producción Gustavo Martínez le adelantó a La Opinión Austral la intención de avanzar en un esquema jurídico que le permita trabajar para darle valor agregado a la producción santacruceña, en beneficio de la comunidad.

Días antes, el gobierno había anunciado la recuperación del buque Liliana para la provincia. En aquel momento se estudiaba la mejor opción de empresa a crear: “La decisión política es generar una herramienta de gestión diferente, donde se conozca lo que se hace, donde la gente que lo produce gane como ganaría en cualquier otra empresa y donde la renta sea volcada al salario público”, explicaba Martínez.

La empresa

Finalmente, este jueves, tomó estado parlamentario en la Legislatura santacruceña el proyecto de Ley 044/2024, enviado por el Gobierno para crear Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), una empresa que se regirá por el derecho privado pero cuyo paquete accionario pertenece 100% al Estado de Santa Cruz. 

Esta empresa tendrá como objeto social: desarrollar actividades productivas agropecuarias mediante el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera, apícola, vitivinícola, olivícola, frutícola, hortícola, comprendiendo la explotación comercial de todos los derivados de estas actividades.

Y agregan las actividades pesqueras a través de la pesca marítima con embarcaciones y útiles propios o ajenos, en todo el arco que implica dicha actividad. En particular la “adquisición e instalación (…) de plantas y maquinarias para la industrialización del pescado y sus subproductos y derivados”, se lee en otra parte de los fundamentos.

La puesta en producción del buque Liliana sería uno de los primeros desafíos.

En el artículo 2 se fija como objetivo general: “agregar valor a la producción primaria de la provincia”; “encarar y posicionar un proceso de industrialización local como sinónimo de soberanía, incrementando el valor de los indicadores industriales a nivel local, regional y país”.

También se fija como objetivo general, el “alentar la inversión e innovación tecnológica para el futuro productivo de la provincia; como asimismo: “fomentar y articular el desembarco de empresa manufactureras con políticas de desarrollo sostenible”.

A lo largo de la enumeración de estos objetivos, que van desde desarrollar una matriz productiva sustentable, pasando por generar empleo desde el sector privado, hasta la incursión en nuevos mercados de exportación  y “atraer inversiones extranjeras”.

Por otra parte, también se impulsa desarrollar proyectos productivos, gestionar una “política industrial de triple impacto” y “fomentar la economía circular“.

La futura Sociedad a crearse, “se regirá por las normas y principios del derecho privado y no le serán aplicables la Ley N° 1.260 de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Santa Cruz”.  Lo propio sucederá con las relaciones laborales. El artículo 7 marca que “la sociedad mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado, encontrándose regida por la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo y sus modificatorias”.

Leé más notas de La Opinión Austral