El informe sobre el origen provincial de exportaciones que publica semestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) coloca a la provincia en el quinto lugar después de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut. La pesca y los minerales metalíferos, piedras y metales preciosos, siguen siendo los principales impulsores de la actividad.
El origen provincial de las exportaciones (OPEX que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC informa sobre el valor de ventas y asigna el origen provincial de los productos exportados, según complejo exportador. Para los primeros seis meses de este año, el indicador contabilizó 29.820 millones de dólares en exportaciones, lo que representó un incremento de 5,5 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Al distribuirse por regiones, la Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9 por ciento del total. El 45,2 por ciento correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA el 31,1 por ciento a manufacturas de origen industrial (MOI 20,6 por ciento a productos primarios y 3,0 por ciento a combustibles y energía.
En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagonia por 3.103 millones de dólares, 10,4 por ciento del total, con un incremento de 37,5% respecto del primer semestre de 2017. El 41,5 por ciento correspondió a MOI; 30,1 a productos primarios; 23,4 a combustibles y energía y 5,0 por ciento a MOA. Los principales destinos fueron NAFTA, Suiza, Unión Europea y China.
En tanto, en la Región Noroeste las ventas al exterior alcanzaron 1.765 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 5,9 por ciento del total, mientras que la Región Cuyo, se ubicó cuarta en importancia, sumando 1.682 millones de dólares, creciendo un 9,0 por ciento respecto a igual período de 2017. El NEA, por otro lado, representó el 1,6 por ciento de las exportaciones con 464 millones de dólares.
Mismo lugar
Al igual que la última medición, Santa Cruz mantiene su quinto lugar entre las provincias que más exportan luego de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chubut. El conteo de los primeros seis meses de este año totalizó 1.154 millones de dólares y representaron 3,9 por ciento de las ventas al exterior del país.
Si bien ese número muestra un crecimiento de 22,5 por ciento respecto a igual período del año anterior, evidencia también una importante merma en comparación con el último semestre de 2017, cuando Santa Cruz totalizó 2.090 millones de dólares en ventas.
Tal como sucedió anteriormente, los minerales metalíferos, piedras y metales preciosos y sus manufacturas fueron el rubro de mayor impulso de la actividad. En segundo lugar de importancia se ubicaron los pescados y mariscos sin elaborar ?en su mayoría mariscos?, cuyas exportaciones cayeron un 19,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y representaron 12,1 por ciento de las ventas al exterior.
También se destacó petróleo crudo, cuya participación alcanzó 11,7 por ciento del total exportado por la provincia resultado de una suba de 229,3 por ciento en los despachos del período. Los principales destinos de las exportaciones fueron Suiza, NAFTA, Unión Europea y China.
Costa se pregunta
El senador por Cambiemos cuestionó la utilización de los ingresos por ventas al exterior. “¿Dónde está la plata que ingresa a Santa Cruz por las exportaciones?”, se preguntó el legislador luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el origen provincial de exportaciones correspondiente a los primeros seis meses de este año.
“En el 1° semestre de 2018 la Patagonia fue la región con mayor crecimiento de sus exportaciones: 37,5% interanual”, mencionó Eduardo Costa a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, y consideró que “nada de eso vuelve a los vecinos ni se ve en la provincia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
