Este lunes, se conmemoró el 203° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, prócer salteño y figura clave en la independencia argentina.

En Río Gallegos, la ceremonia se realizó en la Plaza Güemes, ubicada sobre la Av. San Martín. El acto protocolar contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, concejales, efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Además, como es habitual, el Centro de Residentes Salteños de Río Gallegos encabezó la conmemoración en homenaje al máximo prócer de esa provincia, quien fuera gobernador de Salta durante 6 años.

En 1999 el Congreso de la Nación declaró al 17 de junio como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, mediante la Ley 25.172, y desde 2016 se incorporó esta fecha como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio nacional.

En la fecha se conmemora el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, gaucho salteño, caudillo, militar, que con su División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como “Los Infernales”, lideró las luchas por la independencia desde las provincias que hoy conocemos como Salta y Jujuy.

Martín Miguel de Güemes fue gobernador de Salta durante seis años, elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas.

Fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano, una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.

En Río Gallegos, en la noche de este domingo tuvo lugar la velada “Guardia bajo la cruz del sur”, organizada por el Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” y este lunes al mediodía, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, tendrá lugar el acto protocolar en la plaza Martín Miguel de Güemes, ubicada en avenida San Martín y Mendioroz.

Leé más notas de La Opinión Austral