Después de las paritarias que cerraron los distintos gremios de la provincia con el Ejecutivo, abril es el mes en el que se volverán a reunir para discutir la cuestión salarial de cada uno de los sectores. Los más resonantes serán las dispuestas para la Administración Central, Salud Educación.

El cronograma determina, de este modo, que mañana martes 16 de abril será el turno de la paritaria de Seguridad, a las 10 horas, y el de Educación, a las 17 horas. El martes, en tanto, hará lo propio la Administración Central, a las 9 horas, y el jueves 18 el sector de Salud.

Para la semana siguiente, por consiguiente, comienza el lunes 22, a las 9 horas, con la Caja de Previsión Social, y a las 14 horas con UNEPOSC. Mientras que el martes 23, a las 10 horas, será el turno de ASIP, y a las 14 horas, el Ministerio de EnergíaSPSEDistrigas y el Sindicato de Luz y Fuerza.

Ya para el último sector, el 24 de abril será la paritaria para el sector de Vialidad Provincial, a las 10 horas, y a las 14 horas el gremio que agrupa a trabajadores de SATSAID.

El escenario actual

Febrero marzo fueron dos meses de idas y vueltas en los que cada uno de los sectores cerró paritarias con la garantía de volver a reunirse con el Ejecutivo este mes de abril. El sector docente, por ejemplo, alcanzó el 40% de aumento otorgado a principios de marzo, el cual superó la inflación patagónica de 38,2% acumulada en enero y febrero y la nacional de 36,5%.

A fines de marzo, el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz se reunión con los gremios de ADOSAC AMET para revisar el el acuerdo salarial al que llegaron a principio de mes y acordaron esperar el índice del INDEC para acordar una nueva recomposición. El último aumento, de este modo, le ganó por 1,8% a la inflación.

Para la Administración Central el encuentro se dará después de un tenso momento que se vivió en febrero, cuando el Ejecutivo informó el aumento del 20% en dos tramos, 10% en febrero y otro 10% en marzo. Aunque esta propuesta fue aceptada por los referentes de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE la rechazó y convocó luego a medidas de fuerza en contraposición.

Algo similar sucedió con el gremio de la Salud, cuando la segunda semana de marzo, y luego de varias reuniones de la mesa de negociación, se cerró el acuerdo salarial para el sector en la provincia. Con la aprobación de la mayoría de los gremios (ATSA, APROSA, UCPN, APAP) se acordó un incremento en la unidad de salario que alcanzó el 37%. ATE fue el único sindicato que no aceptó la propuesta. Desde este martes, volverán a verse en la mesa para redefinir los aumentos.

Leé más notas de La Opinión Austral