Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Me gustaría que nos participen la coparticipación”, expresó el diputado nacional por Santa Cruz, Sergio Acevedo, durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde se avanza en el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, impulsado por el Gobierno nacional.

El legislador de Por Santa Cruz comenzó su alocución lamentando “que no pudimos participar en los debates del proyecto de ley ni en la confección de las normas que hoy se van a votar. No integramos ninguna de las comisiones. Hicimos las preguntas en tiempo y forma en su momento cuando vinieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y no tuvimos ninguna respuesta puntual al respecto”.

Del mismo modo, planteó: “Sostenemos que el prestigio que tenga el presidente (Javier Milei) no puede depender del desprestigio del parlamento. Me parece que la sesión de hoy y el tratamiento de estas cuestiones merecen el tiempo suficiente para tener una idea clara de qué estamos votando, para qué y cómo lo vamos a hacer”.

En ese sentido, hizo hincapié en que desde bloque “votamos la vuelta a comisión de este proyecto porque creemos que estamos exiguamente tratando una norma de enorme trascendencia que plantea básicamente organizar la sociedad argentina de un modo distinto a como se venía organizando y cuyos resultados son deplorables: inflación, pobreza, endeudamiento”.

Tras afirmar que “la igualdad de oportunidades garantiza la libertad y no pueden ser conceptos antagónicos”, Acevedo se refirió al federalismo que tanto pregonaba Juan Bautista Alberdi, figura mencionada durante la sesión.

“Necesitamos examinar esta ley por cuestiones sumamente importantes: ¿Qué van a hacer con los Yacimientos Carboníferos Fiscales? Estamos hablando de nuestra comunidad de la cuenca carbonífera, de 28 de Noviembre, Río Turbio, Julia Dufour, 30 o 40 mil almas. Está en juego el interés general, no se puede analizar en términos de ganancia o rédito una cuestión tan cercana a la historia de la Argentina”, expresó.

A continuación, manifestó: “Hay responsables de la actual situación en la cuenca carbonífera y la central termoeléctrica, que lamentablemente con la corrupción están poniendo en vilo la fuente de trabajo y tranquilidad de miles de hogares”.

Con respecto a que no habrá cambios en las tarifas por Zona Fría, a partir de la eliminación de 195 artículos de la Ley ómnibus, el diputado de Por Santa Cruz alertó que “sin embargo, en la delegación en el artículo tercero, del inciso h, precisamente le delegamos la facultad al señor presidente para que pueda fijar el esquema tarifario”.

“Me parece que merezco una respuesta responsable porque tengo que volver a mi provincia. Nosotros somos los mayores exportadores en términos de divisas tanto en hidrocarburos como en minería, como en petróleo, oro y plata. Sin embargo, los beneficios de nuestra población no están a la vista. Los últimos años se trajo pobreza a Santa Cruz, no tuvimos un ciclo escolar con normalidad, tenemos destrozados los hospitales, tenemos el esfuerzo tremendo del Gobierno provincial para ver cómo construir la confianza de la sociedad en las instituciones”, dijo.

Se refirió igualmente al “tema de tierra” y advirtió que “la extranjerización que se hace sobre los territorios de nuestra provincia significa que no hay producción. Corren a los productores centenarios con cientos y miles de millones de dólares, con vaya a saber sin ser conspirativo con qué finalidad o proyectos”.

En este marco, el legislador patagónico hizo hincapié en que este proyecto “nos exige tener mayor conocimiento, reflexión y debate”. Asimismo, expresó que “tenemos que volver a leer el artículo cuarto de la Constitución Argentina, cómo se forman las rentas del tesoro, impuesto de importación y exportación y el tema fundamentalmente del endeudamiento de la renta pública”.

“Por último y en tono jocoso decir, me gustaría que nos participen la coparticipación, con la emisión monetaria dentro de la coparticipación quizá la Argentina funcionaría un poco mejor”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral