La problemática entre taxistas y “Uber” suma un nuevo capítulo en Río Gallegos. La situación comenzó cuando, desde el municipio, aseguraron que trabajan en una propuesta para englobar a trabajadores al volante que trabajan fuera del sistema habilitado por el Ejecutivo.
Se trata de los conocidos como “Uber” que operan bajo dos modalidades, por grupos de WhatsApp, o bien por la aplicación Punto Go. Días atrás, La Opinión Austral daba a conocer cómo trabaja este gran volumen de trabajadores que, aún inhabilitados por el municipio, funcionan hace más de una década en la ciudad. Entre ambas formas, engloban a miles de trabajadores que eligen
En esta oportunidad, este fin de semana se reunieron en asamblea desde el sector de taxistas y remiseros que se oponen a la propuesta del municipio de regularizar a esta masa de trabajadores. Es así que acudieron al Gobierno de la Provincia y concejales de Río Gallegos para plantear la situación.
En el encuentro, se hizo presente el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Transporte, José Maldonado. Acompañaron, además, los ediles del bloque Por Santa Cruz y UCR.
En la reunión, el sector de taxis y remises planteó su postura y necesidad de contar con el apoyo del Ejecutivo Provincial.
Acorde a lo que indicaron a La Opinión Austral, los trabajadores expusieron los riesgos que implica que esta actividad se sostenga de forma ilegal en Río Gallegos. Mientras que, desde el Gobierno Provincial, mostraron su apoyo al reclamo y expresaron que pondrán a disposición las herramientas disponibles para acompañar el pedido de taxistas y remiseros.
Además, según consignaron los taxistas, esta semana se reunirán con autoridades del Ministerio de Seguridad, como también con diputados provinciales con el objetivo de trabajar en una resolución que haga cumplir la ley con respecto al transporte ilegal.
Es de recordar que en Río Gallegos está vigente la ordenanza 9423/23 que adhiere a la Ley Provincial N° 3.640 donde establece que no está autorizado para funcionar en el ejido urbano el transporte de pasajeros no concesionado por el municipio y publicitado por “cualquier medio de programas electrónicas, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, hasta tanto exista regulación específica“.
Este último punto, sin embargo, podría ser la punta de lanza que sirva de base para la iniciativa que propone el municipio de regularizar, específicamente, a este sector. Lo cierto es que la puja entre ambos sectores sigue dividida, pero también hay un gran sector que, habilitado o no, sigue funcionando en Río Gallegos para una parte de la población que no quiere pagar una tarifa más costosa.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia