Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo 22 de agosto de 1972 se cumple un nuevo aniversario de la “Masacre de Trelew“, fecha que recuerda a los 16 presos políticos que fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la localidad de Trelew. Los jóvenes asesinados se había fugado de la cárcel de Rawson y solo tres de ellos lograron sobrevivir.

En este marco, Silvia Pecci, referente de la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew, habló con Radio LU12 AM680 en vísperas de esta fecha tan sentida en la memoria del pueblo de Chubut y de la lucha por los derechos humanos.

Este año, la propuesta cultural cobra especial relevancia, en un contexto donde los derechos humanos y la cultura parecen estar bajo amenaza. “Desde el Gobierno Nacional hay una clara intención de desfinanciar estas áreas“, denunció Pecci, subrayando la importancia de mantener viva la llama de la memoria.

“Los familiares de nuestros compañeros y de nuestras compañeras, vienen sosteniendo esos tres pilares fundamentales de nuestra militancia: la memoria, la verdad y la justicia. Esta lucha que no claudica, se plasma todos los años. Ya van a ser 20 años que empezamos a institucionalizar esta cuestión”, aseguró Pecci.

Silvia Pecci, referente de la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew.

En ese sentido, la referente de la Asociación de Familiares de la Masacre recordó algunos hitos de esta lucha que ya lleva varias décadas. “Se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, recuperando el el viejo aeropuerto de Trelew y transformándolo en un en un centro cultural por la memoria, un espacio de promoción y defensa de los derechos humanos, el último lugar donde nuestros compañeros y nuestros compañeras estuvieron con vida y pudieron ofrecer esa conferencia de prensa donde mostraban, entre otras cosas, un mensaje de unidad, de solidaridad, más allá de las de las diferencias que tenían políticamente”, manifestó.

Además, gracias a la lucha de los familiares de las víctimas se logró “instalar un memorial en la Base Almirante Zar, donde fueron los fusilamientos”.

Reunión de diputados de LLA con represores

En otro tramo de la entrevista, Pecci se refirió a la reunión de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) con Alfredo Astiz y otros represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.

La foto de los diputados libertarios con los represores, tomada el 11 de julio pasado en el penal de Ezeiza.

“Los libertarios o quienes forman parte del espacio del presidente Milei, de La Libertad Avanza, militan en el partido militar. Esa es la primera respuesta que tengo. Después analizando un poco más, pienso que de la mano de la vicepresidenta (Victoria Villarruel), que toda su vida ha sido una ferviente militante de del terrorismo de Estado, ellos vienen a continuar un proyecto que fue contundente en la dictadura y que en los ’90 también se llevó adelante con políticas económicas similares. Vinieron a terminar lo que no pudieron en los ’70“, expresó Pecci.

Además, la militante por los derechos humanos aseguró que el objetivo de esos legisladores es impulsar un “proyecto de perdón y de libertad a quienes la Justicia argentina, en su momento, los condenó por crímenes de lesa humanidad“.

“Tenemos una democracia muy joven, desde el punto de vista histórico, es una democracia que ha tenido muchos errores, pero que tenemos que seguir sosteniendo. El mejor Estado donde se puede vivir es un Estado en democracia, un Estado de Derecho“, agregó.

“La masacre de Trelew en el año 2012 se declara crimen de lesa humanidad que es un antecedente previo a la dictadura de 1976 y eso también tiene que ver con voluntades políticas llevadas adelante. Néstor Kirchner fue un el único presidente constitucional que nos recibió a los familiares. Años después se llevó adelante el juicio y esto para nosotros fue una parte muy importante de la reparación histórica”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral