Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Irene Stur

El consumo de combustibles en las estaciones de servicio del país y de Santa Cruz tuvo una mejora en el mes de noviembre de 3,9%, confirmando la tendencia que ya se había visto en octubre. La nafta súper y los gasoil son los más demandados.

En octubre, la demanda de combustibles aumentó en todas las provincias respecto de setiembre. Pero en la comparación interanual los números cerraron en negativo. En noviembre el consumo volvió a aumentar en general (3,9%), pero sólo 19 distritos crecieron, entre ellos la provincia de Santa Cruz. Y aunque hubo una nueva mejora en la demanda, ésta no alcanzó para revertir la tendencia negativa respecto del año anterior.

De hecho, en el anteúltimo mes el año, a nivel país, la baja interanual fue más pronunciada aún que en octubre (10,49% contra 8,8%), pero menor que la de setiembre que había sido de 11,77%.

De esta forma, pese al repunte de octubre y noviembre, en las comparativas respecto a iguales meses de 2023, se confirman 11 meses de registros negativos interanuales.

A diferencia de octubre, en Noviembre 18 provincias y CABA vieron un crecimiento en el consumo de combustibles, siendo Mendoza la más beneficiada con un crecimiento intermensual del 11,56% y Tucumán la más perjudicada con una baja del consumo de 5,29%. La provincia de Santa Cruz mostró un alza de 2,2%.

El consumo de gasoil se mantuvo (en m3) durante el mes pasado.

Retroceso de la Premium

En Santa Cruz, durante octubre se expendieron un total de 19.793 metros cúbicos. La nafta Super sigue siendo la más demandada. Significó, en litros, el 41,3% del total expendido en las estaciones de servicios de toda la provincia (8.170 m3 ), ratificando el vuelco de los consumidores a la versión más económica de las naftas. De hecho, el consumo del tipo premium quedó reducida a los vehículos más modernos que no admiten Súper. Se vendieron un total de 1.845 m3 de premium en octubre, es decir el 9,3% del total consumido y marcando la menor incidencia.

Por otra parte, pese al retroceso de la preferencia del público sobre los vehículos gasoleros, la realidad es que el gasoil, en sus dos versiones común o ultra, siguen teniendo preponderancia, sobre todo en lo que tiene que ver con las actividades productivas.

Así, en octubre la cantidad de metros cúbicos de gasoil consumidos fueron 9.178 m3 (46,4%) , siendo mayor la cantidad demandada de gasoil común (4.954 m3) y más baja el tipo Ultra (4.224 m3).

Más súper en noviembre

Durante el mes de noviembre, según el registro que publicó el portal Surtidores, con información proporcionada por los estacioneros de todo el país, en el caso de Santa Cruz se consumieron 20.226 m3, lo que significa un leve incremento de 2,2%.

En este período se profundizó el traspaso hacia la nafta súper por parte de los consumidores. El consumo totalizó 9.163 m3, que significó un 45,3% del total, creciendo 4 puntos en la participación del global de noviembre.

La venta de nafta premium, fue levemente superior (en m3) que octubre, sumando 1.885 m3, logrando mantener su participación sobre el total (9,4%).

En tanto el gasoil repitió las cantidades consumidas en octubre: 9.178 m3. Pero resignó un punto del reparto (45,4%). Y aunque la cifra final es igual a la del mes anterior, no así su distribución. Mientras bajó la cantidad de gasoil común (4.858 m3) creció la del gasoil ultra (4.320 m3).

Precios

El aumento de consumo de noviembre, fue visto con optimismo para el sector ya que, en octubre, se pensó que la mayor demanda se explicaba por la leve baja que tuvieron los combustibles por primera vez en años.

Mientras se espera para este viernes una suba de 1,75% en las naftas, las naftas de enero a diciembre registraron una suba, promedio del 100%, menor a la inflación acumulada que, en lo que va del año fue estimada en 112%.

EN ESTA NOTA combustibles gasoil nafta

Leé más notas de Irene Stur