Your browser doesn’t support HTML5 audio

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, acompañado por todo su Gabinete, se presentó este jueves por la mañana en las oficinas de Camuzzi Gas del Sur SA para notificar a la empresa, al declararse la caducidad de la adjudicación de las tierras que habían sido entregadas en 2018, nunca fueron pagadas y tampoco presentaron los planos en los plazos establecidos.

La notificación la entregó esta mañana el intendente Pablo Grasso junto a todo su Gabinete. De esta forma, Camuzzi tiene un plazo de diez días hábiles para renegociar con la Municipalidad el valor de la tierra a montos del mercado.

Mientras a vos te impulsan para que pagues los impuestos, con tarifas exorbitantes, los terrenos que la Municipalidad le ha dado a Camuzzi jamás fueron pagados“, remarcó el intendente Pablo Grasso.

Esto lo tenemos que hacer entre todos. La empresa, el Estado nacional y el provincial se deben convencer de que así esto no va a funcionar nunca“, puntualizó el jefe comunal.

Pablo Grasso, intendente. Foto: José Silva/La Opinión Austral.

“Acá estamos los funcionarios que ponemos la cara todos los días para que la situación mejore. Instamos a que rápidamente retrotraigan las tarifas por la vía judicial y la institucional, como corresponde”, cerró Pablo Grasso desde Camuzzi.

El jefe comunal fue acompañado por las secretarias de Gobierno, Sara Delgado; de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho; de Planeamiento y Obras Públicas, María Grasso; de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez; de Turismo, Mercedes Neil; de Niñez, Julia Chalub; de Deportes, Silvina Juárez; de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, y de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo.

También acompañaron a Pablo Grasso el jefe de Gabinete, Diego Robles; el secretario de Gestión Legal y Técnica, Gonzalo Chute; la concejala Soledad Kamú, y Mauro Morelli, de la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses.

Anuncios importantes

Más tarde, el intendente Pablo Grasso encabezó una conferencia de prensa contando cómo sigue la situación con respecto a las acciones judiciales e institucionales como Municipio de Río Gallegos. Recordó que “seguimos con el proceso judicial” con respecto a la presentación en el Juzgado Federal por el tarifazo y que el proyecto para declarar la emergencia gasífera en Santa Cruz fue rechazado en la Legislatura.

No obstante, marcó que “vamos a tomar varias acciones” y que una de ellas fue la negociación que ya se inició a Camuzzi, donde “no queremos cobrar por el predio, sino que se transfiera a un sostenimiento de las tarifas de toda Río Gallegos” y anunció un apagón provincial, para el 19 de septiembre, del que “participen todos los comercios de Santa Cruz“.

Asimismo, sostuvo que desde ayer hay una juntada de firmas, ya que “nosotros ya presentamos en la Cámara de Diputados una emergencia gasífera, donde decimos que hoy no se puede hacer un subsidio para los más vulnerables, tenemos que ser transversales”, ya que estos aumentos “están pulverizando a la clase media”.

En la conferencia el intendente fue acompañado por el diputado provincial Eloy Echazú, la concejala Soledad Kamú, el jefe de Gabinete Diego Robles y el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute. En ese marco, anunció que “empezamos ya una juntada de firmas, pedimos la emergencia gasífera y no fue aprobada. Entonces trabajamos en un proyecto de ley donde explicamos y mostramos que no estamos hoy en condiciones de trabajar en un subsidio solamente para sectores vulnerables, hay que ser transversal. Están pulverizando a la clase media”.

“Esto golpea directamente en el bolsillo de los trabajadores”, enfatizó Grasso, apuntando contra las facturas de gas “exorbitantes” no solamente de Camuzzi, sino también de Distrigas. En ese sentido, destacó el inicio de charlas con vecinos en las que se abordará la situación. La primera de ellas se realizó horas más tarde en el Club Matadero, a las 18:00 horas, con gran participación. También hubo otra reunión en el gimnasio 17 de Octubre con vecinos y vecinas del sector.

“Estos foros de participación ciudadana son importantes. Así vamos a continuar en cada uno de los sectores de la ciudad y de la provincia”, subrayó el intendente.

Funcionarios municipales encabezaron la primera charla con vecinos en el Club Mataderos. Foto: José Silva/La Opinión Austral.

“Parar la pelota”

En otro tramo de la conferencia, el intendente hizo foco en la realidad socioeconómica que se atraviesa. “Tenemos que hacernos cargo como dirigencia política de Santa Cruz y la Patagonia“, enfatizó Grasso al marcar que “el contexto es muy complicado, tuvimos la mayor desocupación de muchos años, 53,8% de pobreza en nuestra ciudad, la política nacional y provincial no ha acompañado a lo que nosotros estamos viendo de forma permanente”, sostuvo y dijo que “nosotros no nos enojamos, sostenemos, pero llegó el momento de parar la pelota y ponernos del lado que estuvimos siempre. Nuestra responsabilidad es estar en los momentos que más complican a nuestra provincia y nuestra ciudad”.

Diego Robles

“Hay que pararnos del lado de la gente, lo que venimos haciendo desde el primer momento”, marcó Diego Robles y comentó: “Decidimos retrotraer la adjudicación en venta que la administración municipal anterior le dio a Camuzzi de dos terrenos. Vamos a ir a pararnos a ver qué tiene para decir Camuzzi y defender ese metro cuadrado, con el valor que tiene, y no el que quieren poner ellos. Son recursos y bienes del Estado de todos los riogalleguenses. Esperando comenzar una negociación y que por lo menos la empresa tenga otro tipo de comportamiento y empatía en Río Gallegos. Acá sí hay un Estado presente, que levanta la voz y que para la pelota, por lo menos de lo que está en nuestro alcance, y ojalá con horizonte provincial de la mano de los diputados”.

Eloy Echazú

Llevaremos el debate a la Cámara de Diputados. Un proyecto se aprueba levantando la mano, el legislador debe pensar en la gente. El gas es transversal. Lo pagamos todos y si no nos juntamos como argentinos y santacruceños, estas medidas van a continuar”, dijo el diputado Eloy Echazú al hacer uso de la palabra.

“Es una primera etapa, si la dejamos pasar, imaginemos lo que vendrá después”, apuntó el jefe de bancada de Unión por la Patria en la Legislatura de Santa Cruz.

“Esperemos que haya consenso. Esto recién comienza”, dijo el diputado, expectante por cómo será el tratamiento del proyecto.

Leé más notas de La Opinión Austral