La última semana, más de 26 intendentes de ciudades del interior del país marcharon hacia el Congreso de la Nación para solicitar la implementación de un régimen federal, justo y equitativo que permita garantizar la prestación del servicio del transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el país a excepción del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los jefes comunales asistieron a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación solicitando la creación de un “Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos”, que se constituirá con recursos de un porcentaje del “Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono”.
Así sigue
“La solicitud se transformó en un borrador de proyecto de ley para la creación del Fondo Compensador, según los criterios federales y de equidad en su reparto”, dijo la diputada nacional que representa a la provincia de Santa Cruz Ana María Ianni a La Opinión Austral.
El texto “circula entre diputados y diputadas para quien quiera firmarlo y se sumará a las otras iniciativas ya presentadas en la Comisión de Transporte” de Diputados de la Nación.
Asimismo, ratificó que el día después de recibir a los jefes comunales, los legisladores trabajaron en comisiones y “todos coincidimos con la necesidad y la urgencia de tratar esta problemática”. Así, se dejó el compromiso para que se presente el secretario de Transporte de la Nación, además de trabajar en conjunto con la Comisión de Presupuesto que evite convocar una sesión especial para pedir el emplazamiento de las comisiones, sino que sea de voluntad política y legislativa el rápido tratamiento de los proyectos que buscan que los repartos de los fondos entre el interior del país y el AMBA sean federales y equitativos.
Antecedentes
“Con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial”, señaló el texto que lleva la firma de los jefes comunales que debatieron ante los legisladores.
Propusieron incorporar el fondo como parte de los destinos coparticipables de ese tributo a los combustibles, y el fondo mencionado será del “14.29%“.
El objetivo es “compensar los incrementos de costos de las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor bajo jurisdicción municipal y provincial -con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA- y para la compra y renovación del parque automotor”.
Destacaron que la baja de los fondos -implementada en enero pasado por el Gobierno nacional de Javier Milei– constituyen un “notorio incumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 75 inc. 2 de la Constitución Nacional que establece que la distribución entre Nación, provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberá obedecer a criterios objetivos de reparto, ser equitativa, solidaria y priorizando un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.
Al cierre, Ianni señaló que espera un pronto dictamen en el Congreso para avanzar en la sanción del proyecto que dé respuesta a las demandas surgidas por el interior del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia