Your browser doesn’t support HTML5 audio

La construcción del acueducto del lago Buenos Aires sería la obra que podría poner fin a la zozobra que viven los habitantes de toda la zona norte de Santa Cruz en general. Figuraba en el presupuesto 2016 a financiar por el Tesoro Nacional. No obstante, no fue ejecutada ese año y no fue contemplada en los siguientes presupuestos de la Administración Pública Nacional.

Durante el gobierno de Alicia Kirchner volvió a ser gestionada. En ese momento, mediados de 2021, se habló del proyecto del “multipropósito lago Buenos Aires“, el cual fue calificado como una “herramienta de desarrollo y la salvación para el consumo domiciliario humano”. Sin embargo, pandemia de por mediovolvió a postergarse dentro de las prioridades del gobierno nacional.

En ese contexto, a raíz del proyecto presentado por el diputado provincial Pedro Muñoz (ARI-CC) para “Declarar de interés Provincial prioritario y estratégico la realización de la obra de infraestructura hídrica de aprovechamiento del lago Buenos Aires, para abastecer de agua a la zona norte de Santa Cruz”, días atrás mantuvo reuniones tanto con las autoridades de Recursos Hídricos de la provincia como con el gobernador de la provincia, Claudio Vidal.

Programa integral

De la reunión del día viernes 20 participaron el secretario de Estado de Recursos Hídricos, Juan MoyanoGabriela Valenzuela, subsecretaria de Gestión de Cuencas Hidrológicas; Débora Zerpa, subsecretaria de Permisos y Concesiones Hídricas, y Silvana Tarcaya, subsecretaria de Asesoría Letrada Hídrica, todos dependientes del Ministerio de Energía y Minería.

Allí se presentó un informe elaborado en el que se destaca que “este programa es integral y proyectado hacia un desarrollo de zona norte de Santa Cruz, con el fin de revertir no sólo la situación de la escasa provisión de agua poblacional, sino que también buscando cambiar la matriz económica y social del norte santacruceño”.

Pedro Muñoz junto a Juan Moyano, Gabriela Valenzuela, Débora Zerpa y Silvana Tarcaya.

Es de destacar que este programa, en su etapa de estudio de prefactibilidad -que abarca obras principales y complementarias en su totalidad, junto con posibles alternativas desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social e institucional, a partir de la información de fuentes secundarias y estudios de campo- se encuentra financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

De la misma manera, en la reunión mantenida con el gobernador se dialogó sobre el convenio específico firmado entre el CFI, el Banco Federal de Proyectos de Inversión y la provincia de Santa Cruz para el desarrollo del proyecto.

Desarrollo

Tras este primer encuentro, el diputado Pedro Muñoz ratificó lo expresado en su proyecto : “El agua del lago Buenos Aires es de excelente calidad y cantidad“. Y dijo que la posibilidad de abastecer de este vital elemento a la población de la zona norte de Santa Cruz ha sido anunciada y propuesta hace décadas y cuenta con antecedentes de anteproyectos y proyectos técnicos impulsados en distintos momentos durante los últimos 30 años, por las distintas gestiones de gobierno tanto a nivel provincial como nacional.

Entre los proyectos e iniciativas propuestos en los últimos años, destacó la elaborada recientemente por los profesionales de Santa Cruz y Chubut, Fernando ManavellaGabriel OlivaPaula Paredes, Guillermo García, Germán StoesselRafael OlivaBoris DíazBraian Pérez y Raúl Montiel, que fuera anexada con el nombre de “Agua Sustentable para el Golfo San Jorge” en el Proyecto de Resolución N° 870/ 2022 firmado por los entonces diputados provinciales: Gabriel Oliva, Nadia RicciDaniel RoquelHernán Elorrieta y Miguel Farías.

“Considero que es de gran avance la firma de este convenio, como así también los avances alcanzados a la fecha con el gobierno de Chile, en razón de ser una cuenca compartida que necesariamente requiere del consenso de ambos países para su concreción“.

“Creo que es un anhelo de todos los habitantes de la provincia, especialmente los de zona norte, contar con una obra que no sólo revierta este crónico e histórico problema del agua, sino que también pueda brindar otro desarrollo a toda la zona de la cuenca del río Deseado“.

En ese sentido, el diputado Muñoz indicó a La Opinión Austral que la reunión con el gobernador Claudio Vidal trató sobre el proyecto presentado por el legislador, para que esa obra sea considerada de interés estratégico y prioridad. “Me junté con la gente de Recursos Hídricos y con el gobernador, que me estuvo hablando del convenio específico con el CFI para comenzar las tares que se iniciarían en el mes de enero“.

En ese mismo sentido, el legislador provincial aseguró que de la charla surgió que habrá una reunión con Cancillería en el mes de marzo, que estaría relacionada al tema de los avances con Chile por el uso de ese recurso de cuenca compartida. “Es un proyecto viejo que viene insistiéndose hace años, el último proyecto lo presentó Gabriel Oliva, que fue de donde lo tomé”, sostuvo Pedro Muñoz.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral