Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos.

El texto había vuelto a la Cámara Baja luego de llegar con cambios desde el Senado en septiembre. La oposición pretendía mantener la reforma inicial, pero en la Cámara Alta se aprobaron las modificaciones impulsadas por el oficialismo. De esta manera, la normativa retrotrae algunos puntos e incorpora otros. ¿Cuáles son las claves de la reforma en la Ley de Alquileres? 

Con la sanción, los contratos se mantienen en tres años, uno de los puntos principales que se debatieron en el recinto, los cuales deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses“.

Tampoco la publicidad de los inmuebles en alquiler puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

Los precios de los alquileres se actualizarán en base al coeficiente de “Casa Propia” utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

¿De qué se trata? Este índice estará “conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina”, estipula la normativa.

¿Cómo votaron los diputados de Santa Cruz? El bloque conformado por el Frente de Todos, integrado por Paola VessvessianGustavo “Kaky” González y Jorge Verón, votaron a favor de la reforma, mientras que la diputada de Juntos por el Cambio, Roxana Reyes, votó en contra y el diputado del espacio SER, Claudio Vidal, estuvo ausente.

La normativa empieza a regir una vez que su promulgación es publicada en el Boletín Oficial, por lo que, hasta que eso no suceda, los contratos que se firmen se regirán por la ley anterior, que empezó a regir en julio de 2020.  ¿Qué pasará con los contratos vigentes? Los contratos vigentes siguen rigiéndose bajo la ley anterior, con la actualización anual por el Índice de Contratos de Locación ICL.

Desde Santa Cruz

“Nosotros lo vemos como una victoria, pero no quiere decir que se haya solucionado todo, sólo evitamos un gran retroceso. Consideramos que este proyecto que se aprobó representa una victoria de las organizaciones inquilinas”, sostuvo Matías Solano, referente de Inquilinos de Santa Cruz, en diálogo con La Opinión Austral.

Sobre el balance, recordó que “después de que la Cámara de Diputados originalmente hubiera sacado un proyecto directamente criminal contra las familias que alquilan, pudimos alzar la voz y los senadores se hicieron eco de esto y conseguimos que se modificara ese texto original”, señaló.

Esto, mencionó, “nos da el pie para seguir trabajando y mejorando la regulación que es lo que hay que hacer para mejorar el acceso a las viviendas”. En otro tramo, Solano adelantó: “Ya hemos solicitado una reunión al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat para buscar la forma en que se controle ahora el cumplimiento de la ley, porque si no queda todo en la nada”.

¿Cuáles son las problemáticas en nuestra provincia? Solano marcó que El Chaltén El Calafate son dos de las localidades con mayores problemas de acceso a la vivienda. “Por un lado, en común, tienen el turismo que hace que haya muchos alquileres volcados a eso”, indicó.

Señaló que, particularmente en El Chaltén, además, “se suma el problema de falta de espacio, de tierra, de inmuebles. Y en ese marco, estamos viendo que están tomando algunas medidas desde los municipios, sobre todo en El Calafate, prohibiendo las nuevas habilitaciones de alquileres turísticos, lo cual nos parece bien”.

Sin embargo, recordó que “no se ha podido avanzar a nivel nacional con la aprobación de la ley que regula los alquileres temporarios y las plataformas. Creo que es algo en lo que hay que avanzar“, aseveró para cerrar el balance.

EN ESTA NOTA Ley de alquileres

Leé más notas de La Opinión Austral