Los gremios que representan los derechos de los trabajadores de YCRT señalaron que esta es una semana clave en el conflicto y esperan el llamado para retomar el debate con la Intervención, que apunta a implementar un comité de crisis. Luz y Fuerza expresó que defenderá las “fuentes de trabajo dignas, como lo es y será Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.
En el transcurso de la semana pasada tomó estado público que YCRT solicitó al Ministerio de Trabajo la activación de un comité de crisis para debatir ante la Intersindical una salida al conflicto que mantiene paralizada la compañía desde mediados de enero último.
Se supo que la parte empleadora insiste en la baja de salarios, en consolidar los retiros voluntarios y en firmar un acuerdo por productividad. Pero para abrir el canal de diálogo es necesario que la autoridad laboral convoque a las partes a sentarse a dialogar.
Ayer, desde la Intersindical confirmaron a La Opinión Austral que no hubo citación a tal efecto y señalaron que esta semana debe ser definitoria, ya que “hubo compromiso de todo tipo desde Cambiemos en que el llamado se va a concretar, caso contrario los compromisos asumidos públicamente quedarán en la nada”, subrayaron.
Documento
En tanto, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia emitió un documento firmado por Adriano Villagra (secretario gremial provincial) y Juan Domingo Espinoza (secretario general adjunto) repudiando “las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y ejecutadas por políticos de la UCR en Santa Cruz, mediante el hoy senador Eduardo Costa y los ejecutores locales (oriundos de Río Turbio los hermanos Zeidán, uno interventor de la empresa y el otro concejal”.
“Sin consideración, se han ejecutado despidos en nombre de una supuesta reestructuración de la más importante y única fuente laboral de la zona, que ya hace 70 años explota el yacimiento carbonífero más importante del país, único por sus características de explotación por socavón que implica el menor daño ambiental”.
“Nuestro yacimiento históricamente ha sido atacado por el gran capital concentrado, proveniente de las grandes empresas del sector de los combustibles líquidos que buscaron no aprobar una industria que privilegia el desarrollo de dos comunidades por excelencia”, destaca el texto.
“En otro tiempo neoliberal, como el presente, se cuestionaba la falta de desarrollo del emprendimiento por el costo que significaba llevar el carbón a los centros de consumo. Después del paso de políticas que privilegian el desarrollo con justicia social, se hizo hincapié en la falta de inversión histórica que había padecido la ya extinta YCF”; “luego llegó a las puertas de las minas el Interconectado Nacional, con la construcción en simultáneo de una gran central de generación de electricidad con el objetivo de convertir el carbón en electrones y hacer su aporte a la ecuación energética nacional”.
En otro orden, desde Luz y Fuerza indicaron que “reconocen la sinceridad del ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, que dijo que YCF está en las antípodas de Cambiemos”; “es auspicioso contar con representantes que realicen tamaña definición, como no puede ser de otra manera viniendo de un ex CEO y accionista de una multinacional con claros conflictos de intereses con el desarrollo de una actividad que persiga como principal objetivo el dar trabajo y desarrollo en un lugar estratégico y poco habitado de nuestra apetecible Patagonia”.
Por último, el gremio reclamó “mesura y consideración, solicitamos reparar el daño producido. Se trata del Estado Argentino, no de una empresa de ustedes, confiamos en que la Justicia defienda al hombre de a pie, como bien lo manifiesta el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nuestro principal objetivo es y será defender a los trabajadores con fuentes de trabajo dignas, como lo es y será Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia