Durante tres horas se reunió el Consejo Provincial Hidrocarburífero. El tema excluyente fue la situación de YCRT. Luego de las exposiciones se decidió llevar el tema al Congreso para que se cree una Bicameral y también solicitarán se exprese el Parlamento Patagónico. Pedirán también una audiencia con el ministro Aranguren.
Ayer por la tarde y durante tres horas se reunió el Consejo Provincial HIdrocarburífero. Fue la primera reunión que sirvió a modo de constitución. Si bien el espíritu de la ley y la creación del Consejo son por la situación del sector petrolero, en esta oportunidad el tema único que se abordó fue el de YCRT.
La reunión estuvo encabezada por el vicegobernador Pablo González, acompañado por los diputados provinciales Gerardo Terraz y Pedro Valenzuela del Bloque Unión Para Vivir Mejor, Darío Mena, Matías Mazú y Hugo Garay del Frente para la Victoria, los legisladores nacionales diputado Juan Vázquez y la senadora Ana Ianni.
De los cuatro gremios que tienen representación en YCRT, estuvieron los secretarios generales, Miguel Páez por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio y Pablo Mercado por la Asociación del Personal Superior (APS). No se hicieron presentes los representantes de Luz y Fuerza y de La Fraternidad.
Además, participó el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, el titular del Instituto de Energía, Jaime Alvarez, el secretario de Trabajo, Teodoro Camino y el de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.
De acuerdo a un comunicado oficial, se indicó que en el encuentro “se repasó la importancia estratégica, para la provincia de Santa Cruz y el país, de la producción de energía a través de la extracción del carbón mineral. En este sentido se analizó la conveniencia, para las cuentas fiscales, de la inmediata puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica, otorgándole sentido a la inversión ya realizada, como también por el importante aporte energético al sistema interconectado Nacional (SIN)”.
Se determinó “llevar adelante una defensa de estos activos públicos estatales, como así también de las fuentes laborales que los mismos generan”, por lo que pedirán en el Congreso la creación de una comisión Bicameral, al igual que promover la realización de una audiencia pública en el Congreso de la Nación a fin de darle visibilidad nacional a un problema que involucra a todos los argentinos.
También se le pedirá una audiencia al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al tiempo que solicitarán a los legisladores de Santa Cruz que reclamen su presencia en las comisiones de Energía del Congreso.
En cuanto a los despidos y cambios de los Convenios, “se resolvió solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo” señalando la falta de consenso gremial para los cambios de condiciones laborales.
Finalmente y “dada la importancia e impacto de la presente crisis, en el orden regional se propuso convocar al Parlamento Patagónico, y en el plano provincial, a todos los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento a la próxima reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia