Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) implementó el programa de retiros voluntarios desde el pasado 17 de mayo, confirmó La Opinión Austral en su edición del seis de mayo pasado. Se indicó que la partida presupuestaria para ese fin ronda los mil millones de pesos, al tiempo que ratificaron que se trata de una opción voluntaria de cada uno de los trabajadores de la compañía energética, “no se le va a tocar la puerta a nadie“, se ratificó.

Pasadas las semanas, el gerente de Recursos Humanos de la minera estatal, Ricardo Pacífico, precisó a La Opinión Austral que la semana pasada hubo novedades sobre la iniciativa. “Hay -aproximadamente- unos doce casos que accederán al programa”. En su mayoría son de Río Turbio, mientras que unas pocas solicitudes dependen de Río Gallegos. Asimismo, se indicó que la iniciativa también está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ricardo Pacífico, gerente de RRHH de YCRT. FOTO: JUAN PALACIOS/LOA

“La solicitud inicia con un manuscrito del trabajador manifestando su adhesión, el objetivo es que quede claro que es voluntario el pedido“, dijo en segundo lugar el funcionario. Luego el área de liquidación de haberes de la empresa energética analiza la propuesta económica para ser ofrecida al empleado.

“Es una negociación individual entre el trabajador y una persona designada de Recursos Humanos. Nadie más interviene en esa diálogo. Cuando las partes alcanzan el acuerdo, se tramita por escribanía“, describió.

Los montos del acuerdo por el retiro más la liquidación final se depositan a las 72 horas de oficializado el retiro. Sin embargo, se aclaró que el depósito podría pagarse hasta en dos cuotas, solo si fue consensuado con el empleado.

Solicitudes

Doce casos se concretaron. Y hay unos 30 pedidos que se analizan, seguiremos trabajando en el programa y quedará abierto sin fecha tope”, aclaró Pacífico. “No hay apuro para concretarlos“, más adelante.

La iniciativa no modifica el primer objetivo de la intervención actual que es apostar a la “extracción y venta de carbón, independientemente que se trabaja con la reactivación de las usinas”, “esto implica que no todos los que quieran adherirse alcanzarán el retiro. El objetivo es cuidar la producción de YCRT“.

Desde RRHH se ratificó que la productividad no se negocia, por lo que inclusive iniciaron traslado de personal a la planta de depuración del mineral. “Por esto es que lo dimos a conocer como reestructuración de personal, estamos enfocados en tomas de decisiones tendientes a la puesta en marcha de YCRT“, repitió en sus declaraciones.

La segunda locomotora estará en marcha prontamente. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Exportaciones

Mientras tanto, se confirmó que Yacimientos Carboníferos continúa negociando con el mejor comprador de carbón para sacar el primer barco de 30 mil toneladas de la actual gestión. Días atrás, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, confirmó que China e India mostraron interés.

Finalmente, se espera por la pronta puesta en marcha de la segunda locomotora para transportar carbón hacia Punta Loyola desde el yacimiento.

Leé más notas de La Opinión Austral