Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes por la tarde, la operadora YPF realizó la presentación del inicio de la exploración no convencional en las áreas “La Azucena” y “El Campamento Este” -ubicadas en la Cuenca Austral, formación Palermo Aike- ante el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez.
La formación Palermo Aike es considerada una de las áreas con mayor potencial para la producción de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Austral. Su desarrollo representa una oportunidad única para fortalecer el perfil energético de la provincia y ampliar la matriz productiva.
En ese marco, se adelantó que a partir del 15 de diciembre comenzarán las tareas de exploración sísmica 3D, que se desarrollarán en etapas y alcanzarán una superficie de 1.012 km². Estas labores demandarán la generación de aproximadamente 110 puestos de empleo durante los tres meses que dure el proyecto.
El encuentro contó con la participación de directivos de YPF, entre ellos Fabián Domínguez (Exploración Sur), Lucas Arioni (adquisición técnica) e Ignacio Alonso (Asuntos Externos), quienes detallaron las fases del relevamiento sísmico 3D.
Estos trabajos fueron comprometidos en octubre de 2023, a través del otorgamiento de dos permisos de exploración no convencional en las áreas mencionadas, como parte del plan de expansión de la actividad hidrocarburífera en Santa Cruz.
“Con este avance, vemos que se sustancia esta pieza clave que es Palermo Aike para el futuro energético de Santa Cruz. Este proyecto nos permite ampliar nuestra matriz productiva, generar empleo genuino, poniendo a nuestra provincia como protagonista en el mapa del desarrollo de hidrocarburos no convencionales”, expresó Vidal.
Acompañaron al gobernador y al ministro de Energía y Minería, Diego del Rio y Noelia Oyarzún, funcionarios de la Secretaría de Estado de Hidrocarburos. Desde el gobierno provincial se destacó que “este tipo de proyectos no solo generan empleo, sino que también posicionan a Santa Cruz como un actor clave en el desarrollo energético del país”.
Potencial
Palermo Aike, conocida como la “Vaca Muerta de la Patagonia austral“, cuenta con un potencial estimado de 8.900 millones de barriles de petróleo y 177 billones de pies cúbicos de gas, según estudios del Instituto de Energía de Santa Cruz.
Su ubicación estratégica y la infraestructura existente en la Cuenca Austral facilitan su desarrollo, con proyecciones de impacto positivo en la economía regional y nacional.
Las operaciones de YPF se suman a las exploraciones previas lideradas por la Compañía General de Combustibles (CGC), que ya obtuvo resultados alentadores en pozos de la formación.
En ese contexto, Palermo Aike se empieza a consolidar como un nuevo eje de desarrollo hidrocarburífero en Argentina, con perspectivas de fortalecer la matriz energética y ampliar las exportaciones del sector, de acuerdo a lo anticipado por especialistas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia