Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se trata del local comercial que se encuentra en las esquinas de las calles España y Alberdi de Río Gallegos, conocido como MOMA. De unos meses a esta parte tendría la concesión de la cocina de los alimentos del Hospital Regional de Río Gallegos, cuestión que generó un reclamo ante el Tribunal de Cuentas de parte de la empresa que venía realizando ese servicio durante varios años.

Según pudo saber La Opinión Austral, el organismo contralor ya tiene en sus manos el planteo que habría realizado la empresa Catering SRL, quienes también dieron a conocer la situación al ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Ariel Varela. Desde esa empresa pyme confiaban en que el tema se resolviera y hasta denunciaron que la empresa que se hizo cargo del catering del nosocomio local no contaba con la experiencia necesaria para llevar adelante tal responsabilidad.

La nota

Hace unas semanas atrás, la propia empresa damnificada presentó la nota a las autoridades, particularmente al Tribunal de Cuentas. “Por medio de la presente, me dirijo a usted para poner en conocimiento una situación que considero de suma importancia y que requiere su atención. Quisiera poner en evidencia la falta de control en la nueva administración, específicamente en relación a un cambio realizado al catering en el Hospital Regional de la ciudad capital en la provincia de Santa Cruz, la misma se encuentra bajo el gerenciamiento del Ministerio de Salud“, mencionaron en la misiva a la que tuvo acceso este medio y que también iba dirigida a las máximas autoridades de esa cartera sanitaria.

Al respecto, sostuvieron que a días de asumir el gobernador Claudio Vidal, se llevó a cabo el despido de la empresa Catering SRL, que había estado brindando sus servicios por muchos años, y se procedió a contratar de manera directa a una empresa administrada por la familia Fadul, local llamado MOMA.

hospital-regional-rio-gallegos-728x455
El hospital de Río Gallegos se encuentra en el ojo de la tormenta por varios temas.

En el escrito elevado al Tribunal de Cuentas afirmaron que esa empresa se dedica “al retail y sin experiencia previa en alimentación industrial ni con procesos adecuados para tal contratación“. Incluso mencionaron que era importante destacar que esta compañía “no cuenta con las certificaciones necesarias para respaldar su experiencia y conocimientos técnicos para llevar adelante tal servicio“.

Asimismo, mencionaron que “lo preocupante es que esta contratación se realizó mediante una adjudicación inmediata por un monto mensual de $ 170.000.000, acompañado por un presupuesto deficiente presentado por la firma ‘Comida artesanal’“. Y hasta mencionaron que “todo este proceso fue gestionado por el entonces administrador del HRRG”.

“Considero fundamental llamar su atención sobre esta situación debido a las posibles implicaciones negativas, tanto desde el punto de vista económico para la ciudadanía como sanitario. La falta de controlatropello y supervisión adecuada puede llevar a consecuencias aún más graves para los usuarios del sistema de salud, profesionales y para el erario público”, expresaron.

Para finalizar, agradecieron la atención de los responsables ante “estas alarmantes circunstancias“, por lo que solicitaron “encarecidamente que se realice una investigación exhaustiva sobre este tema” y añadieron: “Adjunto toda la documentación relevante que respalda mis afirmaciones para su consideración. Espero confiadamente que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y tomen las medidas necesarias para garantizar un adecuado control administrativo y evitar futuras irregularidades“. Y cerraron: “Quedo a disposición para ampliar cualquier información adicional o colaborar en lo necesario respecto a este tema tan delicado”.

Cabe destacar que esta situación en el Hospital Regional de Río Gallegos se da en el marco de las denuncias formuladas por el vicegobernador Fabián Leguizamón; el propio ministro de Salud, Ariel Varela, y funcionarios del Gabinete provincial, por presuntas irregularidades y hasta sabotajes que se habrían producido dentro de ese nosocomio de alta complejidad de Santa Cruz. Durante una conferencia de prensa realizada por Leguizamón, se adelantó que iba a denunciar penalmente aquellas cuestiones que se consideren necesarias. Finalmente, la presentación por el cambio de empresa proveedor del servicio de alimentos del Hospital se realizó este miércoles.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios