Your browser doesn’t support HTML5 audio

El legislador de El Chaltén Ignacio Moreno Hueyo podría ser suspendido de sus funciones a raíz de un dictamen de la Asesoría Legal del Concejo Deliberante de esa localidad cordillerana, sobre una denuncia por “maltrato y violencia de género en el ámbito laboral“, realizada por la exsecretaria del bloque del partido Encuentro Vecinal.

Según informó el sitio Señal Calafate, el tema comenzó en el mes de marzo, cuando la entonces secretaria del bloque renunció a ese cargo argumentando motivos de “… maltrato y violencia de género en el ámbito laboral” por parte del concejal Moreno Hueyo. El legislador aceptó rápidamente la renuncia y negó las acusaciones, pero promediando el mes de abril el tema fue girado por la presidencia del HCD a la Comisión de Legislación, InterpretaciónReglamento, Publicaciones, la cual realizó una investigación sumaria de los hechos.

Recientemente, la Asesoría Legal del HCD emitió un dictamen por pedido de dicha comisión. En el mismo se incluye una extensa serie de documentos, que incluye una medida de restricción de acercamiento emanada del Juzgado civil de El Calafate por la denuncia presentada por la denunciante contra el concejal en esa dependencia judicial. En su dictamen, la Asesoría Legal del HCD, a cargo del Abogado Matías Schraer, “encuentra correcta y proporcionada” la suspensión “preventiva” del concejal Moreno Hueyo, “apartándolo de su cargo hasta tanto la judicatura se expida dictando sentencia en la causa que tramita“.

La asesoría también propone “su inmediata reincorporación para el caso de no resultar responsable de los hechos que se le atribuyen o, en caso de ser hallado por la Justicia provincial infractor de la Ley 26.485, proceder a su expulsión definitiva del HCD de El Chaltén“. Al tratarse de un trabajo en comisión, en caso de transformarse en una iniciativa, deberá ser tratado en el recinto para su aprobación, lo que podría ocurrir la semana que viene.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios