Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles la Justicia anuló la acción de amparo que no permitía que Adosac realice paro. Además, efectuaron un llamado de atención al juez Marcelo Bersanelli al considerar que se “extralimitó en su competencia” al “fallar  excediéndose en su función jurisdiccional”.

 

 

En el documento al que tuvo acceso La Opinión Austral, los jueces Diego Lerena Carlos Arenillas rechazaron la acción de amparo impuesta por el gobierno provincial al gremio docente, en el marco del conflicto que sostienen ambas partes desde el inicio del ciclo lectivo.

El pasado 28 de julio la Justicia hizo lugar a la acción de amparo presentado por el gobierno de Santa Cruz contra el gremio Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y declaró ilegal la huelga que mantienen los docentes.

Asimismo, instó a cesar en su conducta para garantizar el derecho a clase de los alumnos. Es de recordar que, en la oportunidad, el fallo había declarado como “abusivo” y por tanto “ilegítimo” el ejercicio del derecho de huelga por parte de la demandada durante la primera mitad del ciclo lectivo 2023.

En tanto, el instrumento legal calificó “esencial” la prestación del servicio de educación en la provincia, limitando, además, a un 20 % los días de clase de lo que restaba, en ese momento, del 2023 que “puedan verse afectados por medidas de acción directa dispuestas por ADOSAC, bajo apercibimiento de aplicación de multas progresivas”.

El revés

Sin embargo, este miércoles se conoció el revés judicial que dio lugar a la apelación que llevó adelante el gremio docente y retrotrajo, en consecuencia, el instrumento legal solicitado y avalado por la justicia.

En el documento al que tuvo acceso La Opinión Austral, los jueces Diego Lerena Carlos Arenillas declararon la nulidad de la sentencia de primera instancia y rechazaron la acción de amparo impuesta por el gobierno provincial.

“La huelga constituye uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicas sociales”, argumenta el escrito.

Agrega, además, que “si bien el Estado es el garante de la continuidad del servicio de educación para los alumnos de la provincia, lo cierto es que el pedido de ilegalidad de la huelga resulta desproporcionado pues impide el ejercicio del reclamo y desnaturaliza el contenido esencial del mismo”.

El pedido

A tres días del cambio de gestión, las nuevas autoridades deberán sentarse en la mesa con los gremios docentes y evaluar la continuidad del vínculo entre los sindicatos y el gobierno entrante. Días atrás, Javier Fernández, secretario General del ADOSAC, dialogó con La Opinión Radio sobre la situación actual del gremio y lo que se viene en el escenario provincial y nacional.

En tanto, aseguró que “el día 10 o el día 11, tendremos que ser llamados a paritaria que es lo que vamos a hacer nosotros, por nuestra parte, solicitar a las nuevas autoridades el llamado a paritaria, es urgente”.

 

 

EN ESTA NOTA Adosac

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios