En la quinta sesión ordinaria de ayer, fue aprobado el proyecto de ley para la creación del Registro Unico de Personas Violentas en Santa Cruz. Es para las personas condenadas por violencia de género. Se creará una base de datos que estará a cargo del Ministerio de Gobierno.

En la quinta sesión ordinaria desarrollada ayer en la Legislatura Provincial, los diputados aprobaron la creación del Registro Unico de Personas Violentas (RUV que tiene como fin “censar” a quienes hayan sido condenados por violencia de género.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Claudio García. Hubo un largo debate, con aportes de los diputados de ambas bancadas, para finalmente aprobarlo por unanimidad.

Se destacó que el RUV tiene como fin registrar a las personas que hayan sido condenadas mediante sentencia judicial por violencia de género y que hayan incumplido medidas restrictivas o tratamiento terapéutico. La inscripción será únicamente por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Asimismo, el RUV deberá estar contenido en una base de datos central, cuya guarda y conservación serán responsabilidad exclusiva del Ministerio de Gobierno, se indicó.

“Se creará una base de datos unificada que permita la elaboración de estadísticas para sistematizar la información, buscar y establecer indicadores que midan el impacto que presenta la problemática en nuestra provincia”, con el objetivo de que “sirvan de insumo para la determinación de políticas públicas en la temática”.

Además, se contempla confeccionar un Convenio de Confidencialidad que deberá ser firmado por el responsable de cada área que intervenga en el manejo de la información del Registro Unico de Personas Violentas.

Por otra parte, se contempla que el RUV expedirá certificados ante requerimientos debidamente fundados por las autoridades públicas y/o el propio interesado, en función de cualquier trámite que se efectúe en el ámbito laboral y en los juzgados de Familia, Penal y Laboral.

En los fundamentos de la iniciativa se explica además que resulta necesario que las sentencias que condenen a las personas violentas sean debidamente registradas, “con la finalidad de desalentar estas conductas e impulsar el cumplimento de las medidas dispuestas por el magistrado oportunamente”.

Leé más notas de La Opinión Austral