Se trata de Sinopec, Chevron y Vista Oil&Gas, que iniciaron el trámite administrativo para exportar crudo Medanito (Neuquén) y Cañadón Seco (Santa Cruz). Pero el Ministerio de Energía no autorizará esos permisos. Sí se seguirán exportando excedentes de crudo Escalante de Chubut. Aranguren recibirá a las petroleras la semana que viene para evaluar una salida tras la devaluación del dólar. El atraso en surtidores ronda el 40%. La polémica con Trafigura y el fantasma del desabastecimiento.

En los últimos 10 días al menos tres productores de petróleo iniciaron en el Ministerio de Energía los trámites administrativos para vender crudo en el exterior. Es lógico: los productores no integrados de crudo prefieren exportar crudo a precio internacional ?en torno a los 75 dólares? que venderlo en el mercado interno al valor establecido en el acuerdo firmado el 1º de junio. Ese documento fijó el precio del crudo Medanito (de buena calidad) en 66 dólares para mayo, 67 para junio y 68 para julio. Por lo bajo, las empresas petroleras ya descreen de la aplicabilidad de ese acuerdo, que se firmó con el dólar en 25 pesos y no en $ 29 como llegó a cotizar hoy. “Con esta cotización del dólar, los US$ 67 acordados hace 15 días representan alrededor de US$ 62”, calcularon en una empresa productora.

Son la china Sinopec, cuarto productor del país, con campos en Santa Cruz; la norteamericana Chevron, socia de YPF en Loma Campana, el mayor desarrollo petrolífero de Vaca Muerta; y Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, que recientemente adquirió los activos de Petrolera Entre Lomas (PELSA). Las empresas solicitaron a Energía que los autorice a vender al exterior parte de su producción de crudo Medanito (Neuquén) y Cañadón Seco (Santa Cruz). En rigor, se trata de un trámite formal que incluso se realiza en la página web del Ministerio. Al menos, así debería funcionar el procedimiento en un mercado liberado. Sí está previsto que se sigan exportando excedentes de crudo Escalante (Chubut que por su calidad (tienen baja graduación API) no son procesables en el país.

Sin embargo, una alta fuente gubernamental confirmó a EconoJournal que esos permisos no serán aprobados por la cartera que dirige Aranguren. Está en riesgo ?advirtió? el abastecimiento del mercado interno de combustibles. Y argumentó que la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) habilita al Estado a prohibir la exportación para priorizar el suministro interno de petróleo. “Eso es así siempre y cuando los refinadores locales estén dispuestos a pagar el mismo precio que se paga en el mercado internacional. El problema, en este caso, es que los productores locales estamos dejando cerca de 10 dólares en la mesa para abastecer el consumo interno. En los hechos, funciona casi como el esquema de barril criollo aplicado por (Axel) Kicillof. Con la diferencia de que ahora rige el libre mercado. Al menos según la posición oficial del gobierno”, cuestionó el gerente comercial de una petrolera que solicitó autorizar para exportar. (Fuente: EconoJournal)

 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral