En las últimas horas se viralizó en redes sociales una imagen comparando las boletas de gas de la empresa Camuzzi, correspondientes a los meses de abril y mayo, donde se ve un importantísimo salto en el costo de la última. Se trata de una factura del campus de la UARG (Unidad Académica de Río Gallegos) de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

En el caso puntual de la UARG, pagaba en gas hasta el mes pasado, $597.038,90, mientras que este mes llegó una factura por $5.221.974,97. Al respecto, Karina Franciscovich, decana de la UARG (Universidad Académica de Río Gallegos), indicó este martes a LU12 AM680 que se trató de un imprevisto porque “nosotros veníamos con estimaciones de incremento, pero la verdad que pasamos de 500 mil a un poco más de 5 millones”, afirmó.

El incremento, “está por encima de cualquier parámetro racional y nos impacta de forma significativa”, dijo al tiempo que amplió que este martes se acercaron a la empresa Camuzzi para pedir una entrevista pero ya no había nadie que los pueda recibir por lo que volverán a ir este miércoles. “Ya enviamos una nota a la señora rectora (Roxana Puebla) para que veamos la posibilidad de presentar una medida que nos cuide sobre esta situación”, afirmó.

Asimismo, sobre la situación presupuesta general de la universidad, Franciscovich indicó que se está agotando el crédito presupuestario. En cuanto a lo salarial, mencionó que “mes a mes el Estado nacional debería sacar una resolución pagando los haberes, pero esta situación pone en tensión los gastos de funcionamiento y todos los servicios que se dan dentro de una Unidad Académica”.

“Preguntaban qué acciones estamos haciendo, bueno, estamos cerrando dos horas antes, campañas de sensibilización, cuidando, pero llega un punto que en el lugar donde estamos necesitamos gas para que las personas puedan estar en un lugar cómodo para poder estudiar, pensar las clases, trabajar”, es decir, “hay un mínimo que no se va a poder disminuir porque si no se tendría que cerrar”.

Reconoció que la situación “es muy difícil” y que poseen una bolsa de recursos que con eso se paga luz, gas, Internet, jardín, residencias, becas, comedor, salidas de campo, insumos”, enumeró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios